El puerto de Valencia impulsa el uso del hidrógeno en sus instalaciones

En las terminales de Grimaldi y de MSC se han incorporado una reach stacker y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro propulsadas por pilas de hidrógeno que trabajarán en condiciones reales.

03/01/2019 a las 1:01 h

terminales-en-msc-valencia El proyecto supone una inversión total de cuatro millones de euros.

Valencia se convertirá en el primer puerto europeo en incorporar el uso del hidrógenopara reducir el impacto ambiental de sus operaciones gracias a la incorporación de una reach stacker y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro propulsadas por pilas de hidrógeno.

Así mismo, el proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno que en la fase inicial trabajará en las terminales de Grimaldi y de MSC en el enclave levantino y que se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.

El proyecto H2Ports supondrá una inversión total de cuatro millones de euros y cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas.

Esta iniciativa se centra en demostrar la viabilidad del hidrógeno para su uso en maquinaria de operaciones portuarias, en la senda de la búsqueda de combustibles menos contaminantes para su utilización en los recintos portuarios y de esta manera contribuir a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte y la logística.

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