El puerto de Valencia lleva al Parlamento Europeo su "discriminación" en los corredores europeos

Mientras para los corredores atlánticos “se incorporan más de 1.300 kilómetros” de nuevas conexiones, "para los corredores del Mediterráneo, cero”, ha concretado la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

04/07/2018 a las 14:46 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia El nuevo mapa de la red prioritaria de transportes que se ha propuesto está "totalmente desequilibrado".

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha puesto de relieve en el Parlamento Europeo "la discriminación del puerto de Valencia" en el nuevo mapa de la red prioritaria de transportes propuesta por la Comisión Europea.

La exclusión ha sido cuestionada por la Generalitat Valenciana, por instituciones empresariales y sindicales valencianas y por la propia Autoridad Portuaria, al considerar, como ha expuesto Rodríguez-Piñero, que se trata de una propuesta "totalmente desequilibrada" en cuanto a los ejes y conexiones planificados para las vertientes atlántica y mediterránea de la península.

Mientras para los corredores atlánticos “se incorporan más de 1.300 kilómetros” de nuevas conexiones, "para los corredores del Mediterráneo, cero”, ha concretado la eurodiputada, que cree que ni la Comisión Europea ni el Gobierno español han priorizado hasta ahora las redes ferroviarias del Mediterráneo.

En este contexto, ha reclamado que se expliquen las razones y criterios técnicos utilizados para no incorporar el eje Madrid-Valencia en el corredor Atlántico-Mediterráneo que une Lisboa con Madrid y Valencia, ni el eje Valencia-Zaragoza que une el corredor del Cantábrico con el Mediterráneo y permitiría la salida por el Cantábrico de los productos que llegan al puerto.

Por todo ello, la eurodiputada ha pedido que se acepten las enmiendas que presentará en el Parlamento Europeo para corregir la situación.

Lo más leído