El puerto de Valencia mejorará sus conexiones ferroviarias para atraer más tráfico de Aragón

La Autoridad Portuaria tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros tanto en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

24/04/2018 a las 16:12 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia La intención de la Autoridad Portuaria es mejorar su conexión ferroviaria para potenciar su oferta a las empresas de Aragón.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado en Zaragoza las posibilidades que ofrecen sus recintos portuarios para el tejido empresarial aragonés. En este sentido, se ha recordado que es el principal puerto de España en movimiento de contenedores y el primero del Mediterráneo, dado que este tipo de tráfico supone el 76% del total de las mercancías canalizadas.

La instalación, que está conectada con 1.000 puertos del mundo a través de 100 líneas regulares cuenta con terminales de las principales navieras del mundo, como Maersk, MSC o Cosco, y es el primer puerto de importación y exportación de España con 70 países del mundo.

Aragón es una comunidad estratégica para el puerto de Valencia pero solamente el 16% de la exportación marítima de la comunidad lo utiliza, por lo que pretenden mejorar su conexión ferroviaria para potenciar su oferta a las empresas de la zona.

Proyectos ferroportuarios

En total, la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros tanto en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Del total, 13,6 millones de euros ya se han consignado y se ha firmado el convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos entre Sagunto y Teruel.

Está previsto que durante el primer semestre salgan a licitación las obras, que concluirán a finales de 2018 o principios de 2019, y permitirán atender trenes de hasta 750 metros de longitud. Asimismo, el puerto invertirá otros 40 millones para obras de mejora de la línea y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Durante la jornada, también se han expuesto otros proyectos del puerto valenciano, como la ampliación norte, que permitirá incrementar su capacidad hasta los 12,5 millones de contenedores, o el aumento del espacio logístico en Parc Sagunt II y la ZAL de Valencia.

Lo más leído