El puerto de Vigo destaca por la reducción del impacto ambiental y la gestión de residuos

Las distintas iniciativas puestas en marcha por la Autoridad Portuaria, convierten al puerto de Vigo en un referente en la valorización de residuos y la mejora de la calidad ambiental de las aguas”

21/10/2013 a las 3:32 h

puerto vigo jornadas

El presidente del la Autoridad Portuaria de Vigo explicó, con motivo de la clausura de la jornada sobre “Residuos Marinos: un valioso recurso que puede ser recuperado junto con el sector pesquero”, cómo el puerto de Vigo viene trabajando de la mano del Cetmar y de diversos centros de investigación en la mejora de la calidad y limpieza de las aguas.

Prueba de ello son los diferentes proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria de Vigo, tales como el proyecto “Nada por la Borda” y el proyecto “Pescal”, donde los barcos de pesca litoral  recogen los residuos que caen en sus redes. O el proyecto “3 R-Fish”, donde se buscan mecanismos para la valorización de los residuos inorgánicos generados por la flota pesquera, recogiendo, de forma gratuita,  pilas, fluorescentes, redes, etc.

Todas estas iniciativas han convertido a la Autoridad Portuaria de Vigo en un referente dentro de las Administraciones Públicas en la valorización de residuos y la mejora de la calidad ambiental de las aguas”, continuó López-Chaves.

Según matizó el presidente portuario, el objetivo es, por un lado, reducir los costes derivados de la recogida y gestión de residuos y, por otro, lograr el ambicioso objetivo de un nivel de residuos cero y una mejora ambiental de nuestra costa. Es por ello que se ha alcanzado una gestión de residuos, pionera, con ratios de reciclaje cercanos al 70%, que lleva asociada una reducción del gasto, además de una minorización de la contaminación y un incremento en la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, el puerto dispone de un punto verde de recogida de residuos de buque, que se emplea para la recogida de este tipo de residuos a buques pesqueros. En este punto se realiza la recogida de sólidos, filtros de aceite, cebos, fluorescentes, contenedores de aceite usado y latas, un total de 241 m³ de residuos, dando servicio a más de 600 buques desde el año 2011.

En este punto se recogen también las pilas procedentes de la actividad pesquera, a través del sistema de gestión “Ecopilas”. Gracias a este sistema se han recogido hasta 13 toneladas anuales de pilas, el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes.

Por todo el puerto hay también contenedores de segregación para separar los diversos residuos. Para el tratamiento y valorización de estos, la Autoridad Portuaria de Vigo ha construido, además, un Punto Limpio. Un centro intermedio de almacenamiento y clasificación en donde se realiza la segregación de los residuos, su almacenamiento provisional y el primer tratamiento, antes del envío a los productores finales.

Ademásla Autoridad Portuaria de Vigo dispone de un servicio de limpieza y mantenimiento de la calidad de las aguas en sus diferentes dársenas, a través de una embarcación tipo “Pelican”, especializada en la limpieza de sólidos e hidrocarburos de la lámina de agua.

Lo más leído