El puerto de Vigo presentará en el Parlamento Europeo su estrategia de Crecimiento Azul

Se prestará especial atención a las iniciativas en materia ambiental, como la mejora de la eficiencia energética o la contratación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

06/11/2018 a las 20:53 h

Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo La Autoridad Portuaria presentará a los europarlamentarios su iniciativa ML Style para la reducir las basuras marinas.

La Autoridad Portuaria de Vigo presentará a mediados de noviembre en el Parlamento Europeo los resultados de su estrategia de Crecimiento Azul, tras dos años de trabajo de 300 entidades relacionadas con la investigación y la formación, la Administración Pública, el sector privado y la sociedad civil.

El puerto pretende mostrar a los eurodiputados la estrategia seguida, incidiendo en que sus progresos pueden ser extrapolables a otros puertos europeos y zonas costeras para generar empleo y riqueza de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En Estrasburgo, se presentarán los diferentes objetivos y proyectos surgidos en torno al proyecto, así como los indicadores de medición utilizados, como la creación de puestos de trabajo, la reducción del consumo energético y de emisiones, el porcentaje de uso de energías renovables, las zonas del puerto recuperadas y la inversión conseguida, tanto pública como privada.

Avances en materia ambiental

Se prestará especial atención a las iniciativas en materia ambiental, como la mejora de la eficiencia energética o la contratación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, que están convirtiendo a Vigo en un referente en el sur de Europa como puerto verde. Con ello, se pretende dar cumplimiento a los compromisos alcanzados en la Cumbre de Malta para reducir un 30% las emisiones.

Estos proyectos van de la mano con la regeneración de los fondos marinos y la recuperación del ecosistema original en las dársenas, o la introducción del GNL en el transporte marítimo. Además, la Autoridad Portuaria presentará a los europarlamentarios su iniciativa ML Style para reducir las basuras marinas, utilizando los desechos para la industria textil.

El puerto de Vigo, que aspira a dar un paso más en la internacionalización de su estrategia, está centrado actualmente también en diversos avances relacionados con la tecnología y la innovación, como la informatización de sus procesos para eliminar el uso del papel o el impulso del proyecto Puerto del Futuro, que cuenta con cinco millones de financiación.

Lo más leído