El puerto de Vigo proyecta una nueva rampa ro-ro móvil para acelerar la puesta en marcha de la autopista del mar

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la elaboración de proyectos que tienen el objetivo de optimizar la operatividad de las terminales ro-ro en dichos puertos y facilitar el tránsito de movimientos de mercancías en Europa.

26/03/2013 a las 0:33 h

nueva rampa terminal bouzas

La Autoridad Portuaria de Vigo proyecta una nueva rampa ro-ro móvil situada como prolongación de una rampa ro-ro fija, que mejorará la transición de la mercancía movida de tierra a barco en condiciones meteorológicas desfavorables. Asimismo, la nueva infraestructura servirá para acelerar la puesta en marcha de la autopista del mar. 

Para poder llevar a cabo este proyecto, los Puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire y la naviera Suardíaz, junto con Puertos del Estado, presentarán una propuesta conjunta al programa de ayudas financieras comunitarias TEN-T.

El puerto de Nantes-Saint Nazaire presentará una nueva línea de atraque formada por Duques de Alba y pasarelas, mientras que la empresa Suardíaz será la encargada de llevar a cabo las primeras pruebas de funcionamiento previas a la puesta en marcha de las dos infraestructuras.

Estas actuaciones están siendo coordinadas por Puertos del Estado y consisten, en ambos casos, en la elaboración de sendos proyectos de cara a optimizar la operatividad de las terminales ro-ro en dichos puertos y facilitar el tránsito de movimientos de mercancías en Europa.

Facilitar la carga de coches

En el caso concreto de Vigo, se propone la instalación de una nueva rampa ro-ro móvil flotante adosada a la actual rampa fija nº5, que facilitará el embarque y desembarque de la mercancía en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, sin necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes.

Dicha rampa será metálica en su totalidad. El diseño se basará en un puente con uno de sus dos estribos formando una rótula de 30 metros de largo por 12 metros de ancho, mientras que el otro es un apoyo rígido sobre un flotador o pontona de 20 metros de largo x 30 metros de ancho. El flotador estará compartimentado por dentro para poder regular según se necesite la flotabilidad de la estructura mediante la inundación parcial o total de dichos recintos, y de este modo ajustar la rampa flotante al francobordo de la rampa del buque.

Criterios de adjudicación

Uno de los criterios de adjudicación de estas subvenciones es el grado de maduración del proyecto que, en el caso de Vigo, ya cuenta con la aprobación económico-administrativaAdemás, también ha tenido lugar la aprobación técnica del proyecto, tras lo que se ha remitido a Puertos del Estado para emisión de informe, de acuerdo a lo que establece la Ley de Puertos del Estado.

El proyecto fue presentado en el último Consejo de Administración de la institución con el objetivo de autorizar la licitación de las obras de acuerdo con los informes pertinentes, y ya ha obtenido la declaración de la Dirección General de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia de que no afecta a la Red Natura 2000. 

Embarque récord de 5.000 vehículos en un día

Durante la jornada de ayer, la terminal de Bouzas ha embarcado y desembarcado aproximadamente 5.000 vehículos, o lo que es lo mismo, cerca de 9.000 tn. Así, el Suar Vigo, actual adjudicatario de la línea Vigo-Saint Nazaire, ha desembarcado 16 vehículos de la firma PSA Peugeot Citröen y 58 remolques procedentes de Saint Nazaire, para embarcar, posteriormente, rumbo al país galo, un total de 550 vehículos de la misma marca y 60 remolques.

Por su parte, el Wisteria Ace, consignado igualmente por la naviera Suardíaz, ha desembarcado 145 vehículos de la marca Toyota y un Nissan procedentes de Sudáfrica, y embarcará 900 vehículos de PSA Peugeot Citröen con destino Zeebrugue y cinco furgonetas que pondrán rumbo a Bremerhaver.

Del mismo modo, el Neptune Aegli, de Bergé Marítima, ha embarcado un total de 1.383 vehículos de la factoría viguesa con destinos tan dispares como Egipto, Rusia, Israel, Líbano, Palestina y Túnez.

Por último, el Morning Menad, consignado por el mismo agente que el anterior, ha desembarcado 547 vehículos de firmas tan dispares como Land Rover, Mercedes, Honda, Toyota, Opel, Ford y Mitsubishi, procedentes todos ellos de Zeebrugue, para embarcar, posteriormente, un total de 1.394 automóviles y 12 camiones de las marcas PSA y Toyota rumbo a Italia, Grecia y Turquía.

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