El puerto de Vigo quiere extinguir la Sagep y que Competencia investigue al de Marín

Desde la instalación viguesa han enviado un escrito a Puertos del Estado en el que se defienden la existencia de "indicios" contra la libre competencia por parte de Marín en la subasta de Maersk.

30/08/2016 a las 9:57 h

El conflicto entre el puerto de Vigo y Puertos del Estado originado a raíz del traslado de Maersk Line al puerto de Marín de los tráficos que venía manipulando en la terminal viguesa, cuestión que parecía zanjada cuando el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, reconoció en abril el "problema de competitividad" de la instalación que preside, ha dado recientemente un nuevo quiebro.

Según recoge Faro de Vigo, Veiga ha remitido recientemente un nuevo escrito de 48 páginas a Puertos del Estado, en el que se argumenta la existencia de "suficientes indicios" para que el Gobierno solicite una investigación de la CNMC sobre el concurso público en el que Marín ganó a Vigo los tráficos del operador marítimo.

A mediados de abril, poco después de conocerse la decisión de Maersk Line, desde la Autoridad Portuaria de Vigosolicitaron una serie de medidas cautelares para evitar la marcha del operador a Maríndemanda que fue rechaza por Puertos del Estado. La carta remitida recientemente por Veiga responde a la negativa del organismo público.

En su nuevo alegato, Veiga argumenta que el "entorno legislativo" español ha sido considerado "ilegal"en aspectos que inciden de manera especial y decisiva en el resultado de la competencia efectiva entre las terminales, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que condenó el sistema de estiba español, aún pendiente de reformar.

Desde el puerto de Vigo se muestran convencidos de que la "distorsión de la competencia" que ha generado la subasta pública de Maersk que dio lugar al traslado de sus tráficos, por lo que, en primer lugar, instan a Puertos del Estado ha llevar el caso ante la CNMC.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo también ha reclamado al organismo público que, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la ilegalidad de las obras acometidas en Marín, se prohíba el aumento de las operaciones de carga y descarga en dicho puerto, con el fin de mantener una competencia equitativa entre los puertos de Marín y Vigo. 

Extinguir la Sagep 

En el texto también se pregunta al organismo público "cuál es el procedimiento exacto" para suprimir las Sagep, una eliminación que resolvería el problema de la competencia "al poder recurrirse a la contratación en régimen de verdadera libertad de mercado", recoge.

La pregunta viene motivada porque España, según el escrito del puerto de Vigo, alegó ante el Tribunal de Luxemburgo tras la sentencia de la estiba que una Sagep puede extinguirse sin necesidad de crear una nueva en el puerto correspondiente.

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