El puerto de Vigo saca a licitación la nueva rampa ro-ro de la Terminal de Bounzas

La instalación se prepara para el crecimiento de este tipo de tráficos, con el inicio de las operaciones en la Autopista del Mar y la adjudicación de los modelos K9 por parte de la factoría de PSA Vigo.

29/12/2015 a las 23:21 h

El Consejo de Administración del puerto de Vigo ha sacado a licitación pública, este lunes 29 de diciembre, la nueva rampa ro-ro móvil flotante en la Terminal de Bouzas, que servirá para dar servicio a la futura Autopista del Mar entre los puertos de Vigo, Nantes-St. Nazaire, Le Havre y Algeciras y que se ubicará en la zona sureste de la Terminal.

El plazo de ejecución de la nueva rampa será de 8 meses y obligará a la reordenación de la Terminal de Bouzas, en una actuación que contará con una inversión de 3,5 millones de euros y una subvención de 650.000 euros de la Red Transeuropea de Transportes.

La nueva rampa móvil flotante facilitará el embarque y desembarque de la mercancía en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo puede llegar a alcanzar los 4,5 m, sin necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes.

Asimismo, el puerto de Vigo llevará a cabo una actuación complementaria, consistente en la construcción de unos duques de alba que servirán de apoyo al atraque y amarre de los buques.

Preparado para el incremento de la demanda

Esta es una de las actuaciones que el puerto de Vigo está desarrollando para mejorar la calidad de sus servicios ro-ro, tráfico que incrementará considerablemente en la instalación a partir de enero, cuando la naviera Suardíaz comience a operar la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes.

Del mismo modo, también se espera un incremento de los tráficos desde la fábrica viguesa PSA Peugeot Citröen, después de que la factoría se haya adjudicado recientemente el contrato para la fabricación de los nuevos vehículos comerciales K9.

Además, el próximo 19 de enero entrará en servicio un segundo barco que cubrirá la ruta de Vigo-Nantes-Saint Nazaire, sumándose al servicio que presta actualmente de forma bisemanal el buque 'SuarVigo', lo que permitirá incrementar el servicio actual de dos a tres escalas semanales.

Las salidas previstas en ambos puertos tendrán lugar, en un principio, los lunes, miércoles y viernes o sábados, con tiempos de tránsito de 35 horas.

Terminal de Bouzas

La Terminal de Transbordadores de Bouzas dispone actualmente de cinco rampas fijas para el atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento de 400.000 m².

Estas rampas o atraques van desde los 150 m y 8 m de calado de las primeras hasta los 369 m y 14 m de calado de la más reciente, perfectamente preparadas para acoger a los grandes barcos de transporte actuales.

La terminal de Vigo cuenta, asimismo, con un silo de almacenamiento de coches en altura, que ha ampliado la capacidad de la terminal de Bouzas en 60.000 m², permitiendo almacenar un total de 4.000 vehículos en tres alturas.

Lo más leído