El Puerto Exterior de La Coruña consolida su actividad

Tres instalaciones de almacenamiento y gestión de mercancía que estarán en servicio en 2015 en Punta Langosteira, además de las "conversaciones avanzadas con importantes grupos internacionales" para nuevas instalaciones en la zona.

30/10/2014 a las 7:49 h

puerto exterior la coruna punta langosteira

Se acaba de celebrar la VIII Edición del Foro de Grandes Clientes del puerto de La Coruña, con la participación de una destacada representación de las principales empresas que integran la comunidad portuaria coruñesa

El presidente del puerto Enrique Losada ha resaltado"el esfuerzo" realizado por las primeras compañía que se han instalado en Punta Langosteira, con más de 70 operaciones desde su puesta en servicio, así como los avances producidos en el traslado de los primeros operadores.

Así, a este respecto se ha señalado las obras de la nave de TGMA en Punta Langosteira, que "se encuentran muy avanzadas" y  a la que se sumarán las nuevas instalaciones de Pérez Torres Marítima y Galigrain, con lo que serán ya tres las instalaciones de almacenamiento y gestión de mercancía que estarán en servicio en 2015. 

Cabe recordar que se ha otorgado a Repsol la concesión para construir una terminal de graneles líquidos que estará operativa en 2018. 

Cumpliendo el plan de inversión

Desde el puerto también han señalado que, tanto con las inversiones privadas como con la inversión pública destinada a la ejecución de la tercera fase, se está cumpliendo el compromiso anunciado en el pasado foro, que apuntaba a una partida de 300 millones de euros de inversión en el Puerto Exterior para los próximos ejercicios.

En el apartado constructivo destaca la adjudicación esta misma semana de las obras de la segunda fase del contradique, que incluye además del espigón un nuevo muelle de 300 m y la prolongación de la explanada de operaciones, lo que permitirá mejorar notablemente las condiciones de la dársena en un plazo inferior a dos años.

Mientras prosiguen las obras, el puerto continúa volcado en su plan de comercialización del Puerto Exterior, cuyo reto principal es captar inversiones e implantar industria a largo plazo, para lo que hay "conversaciones avanzadas con importantes grupos internacionales" según han indicado desde La Coruña.

Modelo de sostenibilidad 

Tras resaltar el "auge del sector de cruceros", que se mantiene en el puerto de La Coruña tras el crecimiento experimentado en 2013, desde el puerto han recordado la apuesta clara por la sostenibilidad que realizan en sus instalaciones.

El puerto gallego ha venido recibiendo distintas certificaciones por sus medidas sostenibles, y estando presente en los principales foros de expertos dedicados a este tema. Entre los pasos fundamentales que se han llevado a cabo los últimos años, destaca como la puesta en marcha del Código de Conducta Ambiental, al que se han adherido ya 27 empresas.

Estas medidas han reducido de manera drástica el impacto de las operaciones, de las que solo dos han superado la emisión de partículas PM10 dentro del puerto en lo que va de año, muy por debajo del umbral exigido por la Organización Mundial de la Salud, y ninguna superación en la estación del Parque de San Diego, que es donde se mide realmente el impacto sobre los núcleos habitados.

Lo más leído