El Reglamento Europeo de Puertos permitirá establecer "unas reglas del juego justas"

La normativa configura un nuevo escenario para la prestación de servicios portuarios y la transparencia financiera de las instalaciones portuarias europeas.

21/09/2017 a las 22:08 h

sixte-cambra-en-las-jornadas-sobre-el-reglamento-europeo-de-puertos La nueva regulación contribuirá a que los puertos desarrollen más estrategias para impulsar la economía comunitaria.

En el marco de las Jornadas 'El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector' organizadas por el puerto de Barcelona junto a Ernst & Young, el presidente de la Autoridad Portuaria, Sixte Cambra, ha defendido la necesidad de fomentar la competencia entre puertos y potenciar su competitividad mediante la aplicación de esta normativa.

Esta regulación, según Cambra, abre la puerta a revisar aspectos del sistema portuario que "pueden ser mejorados", así como establecer "unas reglas del juego justas". Además, contribuirá a que los puertos desarrollen más estrategias para impulsar la economía comunitaria.

El objetivo del evento, que finaliza este viernes 22 de septiembre, es debatir sobre el contenido del Reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo y el Consejo, aprobado el 15 de febrero, que configura un nuevo escenario para la prestación de servicios portuarios y la transparencia financiera de las instalaciones portuarias europeas respecto a sus tarifas y políticas de financiación.

Mayor capacidad de decisión

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha reivindicado la necesidad de reforzar la capacidad de decisión de las Autoridades Portuariaspara generar más actividad económica y ha recordado que en la medida en que los puertos han tenido la posibilidad de tomar sus propias decisiones, "el crecimiento de la actividad ha sido exponencial".

Desde Bruselas, han dado un plazo de dos años para comenzar a aplicar en cada uno de los Estados Miembros esta normativa, que creará unas condiciones igualitarias, claras y justas de acceso al mercado de servicios portuarios.

Por ello, a lo largo de estas Jornadas, se está intentando ofrecer una visión general sobre la situación actual en los diferentes puertos y promover el debate sobre la adaptación de la regulación al Estado español.

Lo más leído