El Reino Unido "relaja" la normativa europea sobre conducción y descanso en el Canal de La Mancha

Varios transportistas han sido sancionados por no cumplir las horas reglamentarias de trabajo, mientras que algunos incluso han sido multados por transportar inmigrantes cuando desconocían que viajaban en su camión.

31/07/2015 a las 8:14 h

Los transportistas que operan en el Canal de La Mancha están encontrando un problema añadido al aumento de los inmigrantesque intentan cruzar a Inglaterra a bordo de un camión.

Esta situación, aunque lleva varios meses siendo denunciada, se ha agravado durante las ultimas semanas, tras los paros de los trabajadores de MyFerryLink que propiciaron largas colas de camiones en el puerto de Calais en su entrada al Eurotunnel.

Ahora, el problema que afecta sólo al sector del transporte por carretera no es otro que el de aplicar de forma correcta la normativa de conducción y descanso vigente en Europa, cuando los conductores están pasando horas bloqueados en el puerto de Calais sin poder trabajar, pero tampoco descansando.

Desde la Asociación Irlandesa del Transporte por Carretera (IRHA) han denunciado recientemente que algunos de sus transportistas asociados han sufrido multas por las horas reflejadas en el tacógrafo, e incluso otros han sido denunciados por ayudar a los inmigrantes a traspasar la frontera cuando desconocían que se habían subido a su camión.

A estas cuestiones se ha de sumar un aumento de los importes a abonar a las aseguradoras a consecuencia del mayor riesgo que tiene transitar por este paso, así como los destrozos que los polizones provocan en la mercancía cuando logran esconderse en el semirremolque.

Por el momento, Reino Unido ha tomado la decisión de relajar la normativa europea que rige está obligación "de forma temporal y limitada".

Así, la derogación se aplicará a los conductores de camiones que estén bloqueados y no pueden cruzar el Canal por los retrasos producidos por la presión migratoria, no multándose, como se venía haciendo hasta ahora, a aquellos que conducían en horas de descanso por culpa de los atascos en el entorno del Canal.

A este respecto, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha indicado este jueves 30 de julio que Bruselas está en contacto con las autoridades de Francia y Reino Unido para abordar la "grave" situación que están viviendo "conductores y migrantes" en el paso de Calais.

Lo más leído