El sector del transporte en su conjunto registra cifras positivas en noviembre

La ministra ha hecho balance del transporte en España, afirmando que Aena es una empresa solvente y que el presupuesto destinado al Corredor Mediterráneo le permitiría estar listo en 2015, si bien no hay fecha cerrada para su puesta en marcha.

10/12/2014 a las 7:30 h

trafico aereo en el aeropuerto de Madrid Barajas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes 9 de diciembre que tanto puertos, como las carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos han registrado este mes de noviembre cifras positivas por primera vez desde el inicio de la crisis.

"El transporte por carretera está creciendo un 2,5%, el transporte ferroportuario un 18% y en la alta velocidad ha crecido en lo que va de año un 23%", ha asegurado la ministra en declaraciones a Antena 3

En cuanto a Aena, Pastor ha indicado que "depende de lo que genera en tráfico comercial y de pasajeros" no del "dinero de los españoles".

En ese sentido, ha recalcado que "Barajas ha terminado el mes de noviembre con una cifra histórica desde que comenzó la crisis", en lo que a transporte aéreo se refiere, afirmando también que "lo mismo ha pasado en El Prat".

"Son datos que dicen que la actividad económica se está recuperando", ha reiterado la ministra, para quien "el índice de confianza está creciendo y el consumo se está reactivando".

"Aena vive de lo que ingresa"

La ministra de Fomento ha asegurado que "Aena vive de sus ingresos de tráfico comercial y de pasajeros y no del dinero de los españoles", indicando que ha pasado de una deuda de 400 millones de euros a un resultado positivo por la congelación de tasas.

Sobre la salida a Bolsa de la compañía, la ministra no ha querido adelantar fechas, ya que depende del concurso para asignar la elaboración de la 'conform letter' que la CNMV exige para la operación.

Pastor ha recalcado que este proceso no se trata de "privatización, sino de entrada de capital privado" ya que la mayoría de la empresa "está en manos del Estado".

"El futuro de nuestro país depende del turismo" y por ello "los aeropuertos han de trabajar en red", ha indicado antes de citar como ejemplo las islas para justificar esta necesidad.

Sin fechas para el Corredor Mediterráneo

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, la ministra ha señalado que "no hay una fecha cerrada" para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, aunque ha añadido que, "si fuera por presupuesto", podría estar listo ya en 2015, pero que hay que tener también en cuenta las cuestiones técnicas.

Pastor ha dado a entender que se ha avanzado menos de lo previsto en esta infraestructura porque se está atendiendo a la petición empresarial de que una de las vías sea de ancho ibérico, para que puedan transportar los contenedores que ya tienen en el tren.

"La conexión Valencia-Cataluña es la prioridad. No hay una fecha cerrada, pero si fuera por presupuesto, todo podría estar el año que viene, espero que no haya problemas técnicos", ha subrayado.

En cuanto al rescate de las autopistas en quiebra, Pastor ha insistido en que el Gobierno está negociando para que al Estado y a los ciudadanos les cueste "cero euros".

Lo más leído