El sector del transporte francés aúna esfuerzos contra la reforma laboral

Las movilizaciones de los trabajadores franceses no están afectando demasiado al transporte internacional por carretera.

19/05/2016 a las 21:58 h

Las sucesivas manifestaciones que se han venido produciendo en los últimos meses en Francia contra la reforma laboral, conocida en el país como ‘ley El Khomri’, ha alcanzado su máximos exponente estos días con los paros que han afectado también al sector del transporte galo. 

Al menos, así lo señalan desde el sindicato francés CGT, desde el que indican que más de 400.000 personas han secundado la huelga en el sector este jueves 19 de mayo, casi el doble que dos días antes, con "decenas de miles de trabajadores en piquetes"

Ante las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, en las que daba a entender que la manifestación de los trabajadores perdía fuerza, los sindicatos han respondido que uno de cada tres trenes franceses está parado, que los trabajadores del aeropuerto de París están en huelga indefinida, que la movilización de la carretera se extiendey que la acción está llegando a puertos como Nantes y Rouen.

La huelga indefinida a la que están llamados todos los transportistas franceses también ha afectado a los tráficos del operador ferroviario SNCF, en especial los días 18 y 19 de mayo, debido a los paros de sus propios trabajadores.

Por otra parte, otras actividades como el transporte marítimo se han visto condicionadas por los piquetes de los camioneros. Así, según recoge la prensa francesa, la movilización del miércoles, que se centró en el oeste del país, trajo consigo el bloqueo de dos vías de acceso en el puerto de Le Havre.

Sin problemas para el transporte internacional  

El mismo miércoles también se produjeron bloqueos a importantes plantas de producción y refinerias y en las proximidades de la ciudad de Caen, en Normandía.

Sin embargo, no parece que el transporte internacional se haya visto afectado por bloqueos fronterizos, a tenor del silencio de las asociaciones de transportistas españolas en este ámbito y teniendo en cuenta las informaciones que aparecen en la prensa especializada de Portugal.

Lo más leído