El sector del transporte se opone a la implantación de la Euroviñeta en España

El Gobierno, ante la necesidad de cuadrar el déficit en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, se plantea la posibilidad de implantar la "euroviñeta".

15/11/2016 a las 21:35 h

En el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno se ha propuesto mantener el crecimiento económico y cumplir sus compromisos con Bruselas, para lo que debe cuadrar el 3,1% de déficit en el próximo ejercicio.

En este sentido, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se plantea aumentar la fiscalidad verde y los impuestos especiales, además de implantar la euroviñeta, es decir, la tasa para los vehículos pesados con más de 3,5 tn que circulen por las carreteras españolas, de forma similar a lo que han hecho Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

No obstante, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reaccionado con celeridad y se ha manifestado su "total oposición" a esta medida, puesto que consideran que el área del transporte es una de las que soporta mayores cargas fiscales y sociales.

Se trataría, según afirman, de una decisión "tremendamente discriminatoria", que convertiría al sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. Igualmente, los transportistas rechazan que la recaudación pudiera utilizarse para promocionar y subvencionar otros modos de transporte menos eficientes, que competirían en situación de ventaja.

Efectos perjudiciales inmediatos

La confederación se muestra convencida de que la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, ya que dificultaría la exportación, a consecuencia de la situación periférica del país.

Del mismo modo, su puesta en marcha tendría consecuencias en la inflación, incrementándose el precio final de todos los productos y reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que afectaría al consumo.

Para la CETM, lo más coherente sería aplicar una política de reducción de gastosen proyectos "faraónicos e innecesarios", como líneas de AVE o aeropuertos que no se utilizan, lo que permitiría equilibrar los desajustes presupuestarios.

Su objetivo es seguir reclamando al Gobierno un trato "equilibrado y justo" que facilite al sector del transporte por carretera continuar prestando servicio a la sociedad española y europea de manera flexible, puntual y sostenible.

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