El sector inmologístico sigue afectado por la baja actividad productiva y el leve consumo interno

IPD y Tinsa señalan que la demanda sigue siendo muy escasa y para producto llave en mano, lo que supone un riesgo en el tiempo en caso de desocupación del activo y de búsqueda de un nuevo operador con las mismas necesidades logísticas.

10/04/2014 a las 3:24 h

La compañía multinacional de valoración inmobiliario Tinsa ha publicado junto a IPD, una nueva edición del Barómetro IPD-Tinsa. 

En este estudio han participado un grupo destacado de inversores patrimonialistas que conocen de primera mano todos los movimientos que día a día se están produciendo en el sector.

Desde que se hicieran públicos los datos del anterior barómetro, el panorama inmobiliario español ha dado casi un giro de 180 grados con la entrada masiva de inversores internacionales.

En esta nueva edición, destaca, por primera vez desde que se publicara el primer Barómetro IPD-Tinsa en 2012, cómo la falta de financiación ha dejado de ser el principal freno a la inversión, ya que empieza a fluir lentamente, y otros factores como las diferencias de expectativas entre compradores y vendedores o la escasez de producto van ganando relevancia.

Los expertos consultados señalan además que el cambio de ciclo en los mercados españoles de inmuebles de uso terciario podrá iniciar su estabilización a lo largo de 2014 y 2015.

Cautela en el mercado logístico

En relación con el sector logístico, los inversores encuestados se muestran cautos respecto a este mercado, que siguen percibiendo como difícil por ser un mercado muy dependiente de la coyuntura y que está particularmente afectado por la baja actividad productiva y el leve consumo interno. 

Por otra parte, señalan que la demanda sigue siendo muy escasa y de producto llave en mano, lo que supone un riesgo en el tiempo en caso de desocupación del activo y de búsqueda de un nuevo operador con las mismas necesidades logísticas.

Por último, algunos inversores recuerdan que la barrera de entrada en este segmento no es tan fuerte como en otros donde el desarrollo urbanístico y edificatorio es más complejo.

Por todo ello, no esperan un repunte significativo de las rentas ni del precio, aunque los productos en zona prime y zonas secundarias siguen presentando evoluciones bien diferenciadas.

Para activos de calidad, parece que el momento actual corresponde al mínimo de rentas y precios lo que unido al comienzo de un nuevo ciclo económico podría animar a los inversores.

Los panelistas prevén que la renta prime se estabilice por fin, situándola en 5,4€/m² para finales de 2014. No esperan una disminución de los incentivos, que representarán un descuento del 18% en 2014 respecto a la renta facial, situando la renta efectiva en 4,3€/m².

Lo más leído