El sector logístico representa ya un 3% del PIB español

Las actividades de almacenamiento han aumentado, alcanzando el 1,5%, mientras que las de transporte se han reducido hasta el 1,1%.

13/09/2016 a las 23:23 h

Almacén de XPO Logistics El e-commerce ha propiciado un aumento de la actividad logística.

El peso del sector logístico en la economía española se mantiene estable desde 2008, alcanzando el 2,9% del PIB español. No obstante, según indica la Fundación ICIL, durante el último año se ha producido un cambio estructural en el peso de los diferentes sectores relacionados con la logística.

Así, desde 2015 las actividades de almacenamiento y anexas han aumentado, pasando del 1,3% del total de la economía española al 1,5% en 2016. En cambio, frente a este crecimiento, las actividades relacionadas con el transporte han descendido del 1,5% al 1,1% del total del PIB.

Los últimos datos oficiales, según recoge el INE, apuntan a un crecimiento del 2,3% de facturación respecto a las cifras alcanzadas en mayo de 2015. En este sentido, el transporte terrestre ha registrado un incremento del 2,3%, mientras que las actividades de gestión, almacenamiento y actividades externas han aumentado un 2%.

Desde 2008, cuando comenzó la crisis española, el subsector de las actividades de almacenamiento y externas ha obtenido un mejor comportamientorespecto a los otros subsectores logísticos.

Conviene mencionar el impulso del e-commerce, que ha propiciado un aumento de la actividad logística. Actualmente, factura en torno los 20.000 millones de eurosy se espera que crezca alrededor del 18% durante el próximo año.

Por otro lado, los buenos resultados en la economía española han repercutido en un aumento de los puestos de trabajo. Durante el mes de julio, han aumentado un 6,89% los contratos laborales en el sector logístico respecto el mes anterior, registrándose un crecimiento del 4,38% interanual.

Lo más leído