El seguimiento de la huelga en la estiba ha sido 'prácticamente total'

Fomento y sindicatos han resaltado la "normalidad" con la que se ha desarrollado la primera jornada de paros.

06/06/2017 a las 0:00 h

Los estibadores de los 28 principales puertos del país han secundado "casi al 100%" la primera jornada de huelga de las ocho convocadas este mes de junio para la defensa de los 6.150 empleos del sector. La huelga de 24 horas intermitente, se para las horas impares, se ha desarrollado, por el momento, sin incidentes de relevanciay con el cumplimiento, salvo excepciones, de los servicios mínimos.

La huelga, que ha arrancado a las ocho de la mañana de este lunes y que se ha prolongado hasta la misma hora del martes, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, al margen del paro de 48 horas previsto para el día 14.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que sigue los paros desde un comité interministerial que supervisa el cumplimiento de los servicios mínimos, coinciden en las cifras de seguimiento.

El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente total en las horas impares de todos los puertos excepto en el de Cartagena, en Murcia, que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de la estiba los realizan empresas privadas.

Servicios mínimos 'abusivos'

Fomento ha establecido la descarga del 100% de los productos perecederos y peligrosos, el total del abastecimiento de las regiones extrapenínsulares y el transporte mixto que garantiza el servicio a los ferrys, además de que la producción del resto no caiga por debajo del 50% de lo habitual en cualquier jornada similar.

Los sindicatos han anunciado, precisamente, este lunes que van a denunciar las exigencias de servicios mínimospor "abusivas".

Según Fomento, las navieras y los terminalistas han reducido al mínimo los trabajos para este lunes. En Barcelona y en Algeciras, -en la terminal de APMT- no se ha ralizado ninguna operativa. Sin embargo, la terminal TTI en Algeciras ha solicitado siete "cuadrillas", que desarrollan su actividad según la convocatoria.

El puerto principal, el de Valencia, junto al de Barcelona, que este lunes ha sido festivo, Algeciras, Santander, Vigo o Bilbao han informado desde primera hora de la ausencia de incidentes. En algunas terminales como la de Vigo o Bilbao, los paros se alternaban con reclamaciones de protección del empleo.

Desde el ministerio de Fomento se ha destacado que, a pesar de la ausencia de incidentes, en el puerto de Motril, en un buque que cubre la línea con Tánger no se han cumplidos los servicios mínimos, y en el puerto de Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

A pesar de todo, Fomento y sindicatos han resaltado la "normalidad" con la que se está desarrollando la primera jornada de paros, que se prolongará, en principio, las próximas dos semanas.

El secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, ha advertido de que las convocatorias podrían ir más allá si persiste la falta de garantías para el empleo. De momento, ha constatado que no hay mesa de negociación abierta con la patronaly que no ha habido contacto desde la última reunión el pasado jueves.

Coordinadora, donde se inscriben casi el 95% de los estibadores, culpa al Gobierno de la situación de incertidumbre en el sector, por no haber recogido las garantías de empleo por ley, y haber dado el poder a las empresas de decidir si cuentan o no con los actuales estibadores tras la liberalización del sector.

Riesgos para la economía

 

Repercusiones en el transporte por carretera

La patronal del transporte por carretera (CETM) ha cuantificado en 2,4 millones de euros las consecuencias de los paros en el sector para 5.000 o 6.000 camiones, aunque considera que perjuicio también afecta a la imagen del país, en un momento en que "España se juega ser la principal plataforma logística del Sur de Europa".

Por su parte, la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE) ha asegurado, que las pretensiones de los estibadores son "inasumibles" porque, de aceptarse, supondrían dejar en "mero maquillaje" la reforma del sector de la estiba.

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