El Senado pide mejoras en la regulación del acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera

La Cámara Alta insta, además, al Gobierno a defender en la UE "firmemente la posición estratégica tan competitiva de las empresas españolas en el transporte internacional y el cabotaje".

12/09/2018 a las 22:07 h

conductor de camion camionero transportista El Senado quiere que el Gobierno luche activamente contra la competencia desleal en el transporte.

El pleno del Senado ha aprobado esta misma semana una moción presentada por ERC para instar al Gobierno a la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera sin ningún voto en contra, cuatro abstenciones y 255 votos a favor.

La petición de la Cámara Alta incluye luchar contra el dumping social en el transporte por carretera a través de una mayor cooperación internacional y el refuerzo de la inspección, así como finalizar el proyecto de ley para regular el desplazamiento de trabajadores.

Por otra parte, los senadores también piden al Ejecutivo que establezca mecanismos de cooperación entre todas las autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar prácticas de competencia desleal, que intensifique la inspección y que cree una ventanilla única para gestionar los trámites de notificaciones de infracciones y sanciones con el fin de evitar inseguridad jurídica.

Ajustar las sanciones con pérdida de honorabilidad a la regulación europea

Además, el Senado también solicita al Gobierno que las infracciones que impliquen la pérdida de honorabilidad sean las que determine la legislación comunitaria y que se acondicionen áreas de descensos seguras con servicios adecuadas para los conductores.

Por último, la Cámara Alta insta a que se mantenga el requisito para acceder por primera vez al mercado de transporte de que el vehículo que se utilice no tenga más de cinco meses de antigüedad y a que en la negociación del Paquete de Movilidad se de prioridad a la defensa de las condiciones sociales de los conductores, y de manera especial a la vuelta a casa.

En este sentido, el Senado quiere que se defienda "firmemente la posición estratégica tan competitiva de las empresas españolas en el transporte internacional y el cabotaje", según consta en el texto transacional aprobado finalmente.

Lo más leído