El Seprona denuncia al puerto de Vilagarcía por usar vertidos inadecuados para el relleno de la dársena 2

Desde el puerto afirman que desconocían la existencia del informe elaborado por el Seprona y que durante la obra cumplieron con los requisitos de información y transparencia con las diferentes autoridades, señalando que nadie les solicitó que parasen las obras.

24/07/2014 a las 1:02 h

El puerto de Vilagarcía ampliará el acceso ferroviario.

La Xunta de Galicia valora actualmente la denuncia presentada por el Seprona ante el departamento medioambiental gallego en relación con el relleno utilizado en la dársena 2 del puerto de Vilagarcía, lo que podría acarrear una sanción para el organismo portuario, según recoge el Faro de Vigo.

La inspección realizada por el Seprona a raíz de la denuncia de la Plataforma en Defensa de Ría de Arousa establece que dicho relleno fue realizado con residuos de construcción y demolición, compuestos en su mayor parte de tierra y xabre, mezclados con restos de plásticos, hormigón, madera y aglomerado asfáltico.

Además, la denuncia del Seprona indica que la empresa encargada de los trabajos disponía de una autorización expedida por la Capitanía Maritima del puerto para realizar labores de "dragado, transporte y vertido" de los materiales de regeneración de apoyo de la banqueta de la dársena 2.

Por su parte, desde el puerto han negado estas acusaciones señalando que solo se utilizaron áridos de primera calidad en las obras. Además, han señalado que desconocían la existencia del informe realizado por el Seprona sobre la obra iniciada el 28 de abril y terminada el 7 de mayo.

Desde el puerto afirman que el día 29 de abril, miembros del Seprona acudieron al puerto ante la denuncia de la Plataforma en Defensa de Ría de Arousa, y que, tras explicar a los mismos como se estaban llevando a cabo las obras y enviar albaranes a la organización sobre la retirada de escombros, al no recibir ninguna indicación contraria, continuaron las obras.

Además, también han puntualizado que el material procedente de la obra del ferrocarril que se encontraba en el muelle de El Ramal mientras se llevaban a cabo las obras de dragado y vertido, no se utilizó en las mismas debido a que sus características lo prohibían, por lo que fueron retirados durante los posteriores días de mayo.

Finalmente, desde el puerto han señalado que han sido en todo momento transparentes con respecto a la obra que iban a realizar y con los plazos de esta, señalando además que los miembros del consejo de administración recibieron información de la misma en la sesión celebrada el 5 de mayo.

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