El servicio de Uber para mercancías en España se enfocaría solo a entregas urbanas ultra rápidas

La compañía descarta entrar en el mercado de la paquetería español, al menos en este 2017.

27/05/2017 a las 21:55 h

Uber entra en el negocio de la paqueteria Uber "no podría competir" en servicios que requieren una gran infraestructura logística.

El servicio que Uber podría implantar en España en el sector del transporte de mercancías, similar al que ya se está prestando en tres ciudades estadounidenses, cubriría un segmento "muy concreto" del "enorme mundo de la mensajería": el de las entregas 'same day' y ultra rápidas, es decir, en una o dos horas.

Por el momento, la compañía está centrada en su servicio de pasajeros y entrega de comida a domicilio en España, por lo que no proyecta entrar en el mercado de la paquetería a nivel nacional, al menos en este 2017.

Sobre la infraestructura ya establecida para cubrir dichos servicios, la compañía desplegaría el dispositivo para la entrega de paquetes y mercancías. Por ende, Uber podría competir para las entregas rápidas en centros urbanos, "una parte creciente del mercado", pero su modelo "no es capaz de hacerlo en muchas otras áreas que precisan de una infraestructuras logísticas mucho mayores". 

De esta forma, su propuesta para el transporte de mercancías"sería una evolución natural del servicio de entrega de comida a domicilio"

Así lo ha explicado el responsable de Operaciones de Uber en Madrid, Juan Galiardo, durante una mesa redonda organizada este viernes 26 de mayo por UNO. El responsable ha definido a la compañía como proveedor de software y no como empresa de transporte, pese a las recientes recomendaciones apuntadas por el Abogado General de la Unión Europea.

De hecho, para Galiardo, las recomendaciones del abogado son "un claro ejemplo de la poca claridad que hay" en torno a la economía colaborativa, tema que ha centrado el debate de la Jornada de la patronal del sector logístico.

uno-reune-a-uber-con-las-paqueteras-para-hablar-de-economia-colaborativa UNO reúne a Uber con las paqueteras para hablar de economía colaborativa.

"El problema es que en Europa en general, y en España en particular, se ha tratado de arrinconar la economía colaborativa en lugar de adaptar las leyes a los cambios", ha explicado el responsable de Uber. 

Igualdad de condiciones

Siendo la tan requerida colaboración entre actores de la cadena de suministro una necesidad en la que la mayoría de los operadores parecen estar de acuerdo, el debate ha girado en torno a sí las nuevas compañías basadas en la economía colaborativa cumplen con los requisitos legales que se les exigen a los operadores tradicionales.

Los representantes de las paqueteras presentes en la mesa han incidido en la necesidad de que todos los actores de un mercado compitan en igualdad de condiciones. "No podemos poner puertas al campo, pero sí unas reglas de juego iguales para todos", ha señalado el director general de Tipsa, Antonio Fueyo.

Desde diversos operadores logísticos y transportistas se ha venido criticando durante los últimos meses la "uberización" del transporte, al entender, como ha señalado Fueyo, que las paqueteras trabajan con unas normas de las que quedan exentas las nuevas compañías.

Sin embargo, desde Uber señalan que sus conductores cumplen con el convenio de transporte de Madrid y que son autónomos que cuentan con licencia VTC.

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