El smart fast ferry Eleanor Roosevelt de Balearia navegará por el Mediterráneo en 2020

La naviera tiene previsto incorporar a sus tráficos en Baleares el primer 'fast ferry' del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales de gas natural en el verano de 2020.

25/01/2019 a las 7:48 h

Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha presentado el nuevo Eleanor Roosevelt en el marco de Fitur. Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha presentado el nuevo Eleanor Roosevelt en el marco de Fitur.

Pocos días después de haber incorporado al Hypatia de Alejandría y tras el Marie Curie, que llegará en los próximos meses, Balearia ya ha lanzado el proyecto de construcción de su tercer buque propulsado por gas natural licuado, el Eleanor Roosevelt, con una inversión de 90 millones de euros.

El nuevo 'fast ferry', el primero del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales de gas natural y "un proyecto pionero a nivel mundial", como ha adelantado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, esta misma semana , se encuentra ya en construcción en los astilleros de Armon en Gijón, con el fin de estar surcando las aguas del archipiélago balear en el verano de 2020.

El nuevo Eleanor Roosevelt, llamado así en homenaje a la impulsora de los derechos humanos, contará con 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar 500 metros lineales de carga y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

Cuatro motores duales

El nuevo buque incorporará cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro 'waterjet' para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos.

Además, la ingeniería australiana Incat Crowther y la valenciana, Cotenaval han trabajado en la concepción técnica y la coordinación del proyecto, mientras que, por otra parte, los ensayos en canal, tanto de velocidad como de comportamiento en el mar, han sido realizados en el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef.

Adicionalmente, Bureau Veritas realizará la clasificación del buque, cuya tecnología 'smart ship' ha sido desarrollada por Altran, mientras que el proyecto decorativo y el diseño exterior del fast ferry queda a cargo del estudio de arquitectura naval Oliver Design, de Guecho.

Con esta nueva incorporación a su flota, Balearia redobla su apuesta estratégica por el GNL, iniciada hace ocho años y que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica.

La naviera planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando con esta energía limpia, con la intención de llegar al 100% de la flota en un plazo de diez años. 

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