El tráfico de contenedores en Asia crecerá un 4% en 2017

El comercio interno de Asia ha repuntado un 6,3% en el primer trimestre del año, un crecimiento mucho más moderado de lo que se esperaba.

24/07/2017 a las 22:30 h

Contenedores puerto China El movimiento de contenedores en China ha repuntado un 1,7% hasta mayo.

Las cifras del primer trimestre de 2017 indicaban que el tráfico de contenedores en Asia había aumentado un 23,5% respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, una revisión posterior ha demostrado que el crecimiento ha sido mucho más moderado de lo que parecía, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

Así, los números muestran que, excluyendo el comercio interno de China, los volúmenes se han incrementado un 6,3% en total. Además, la demanda se ha ralentizado en los siguientes dos meses y el crecimiento acumulado en 2017 ha caído un 3,5% hasta los 12,7 millones de TEUs. Mientras, el comercio en China hasta mayo ha repuntado un 1,7%, con 3,5 millones de TEUs movilizados.

A pesar de que la caída de las cifras ayuda a evaluar la situación de las rutas internas asiáticas en comparación con otras, con aumentos de 30 millones de TEUs anuales, siguen siendo las más destacadas del mundo, por encima de las líneas del Transpacífico y las conexiones entre Asia y Europa.

También son las segundas que más rápido están creciendo, llegando al 4% en 2016. Para 2017, el Fondo Monetario Internacional prevé un repunte del 3,5% en la economía mundial, y en la consultora, consideran que el comercio de contenedores podría acabar con la tendencia de los últimos dos años, creciendo a un nivel superior al del Producto Interior Bruto.

En este sentido, apuntan a un incremento del 4,1% que se traducirá en 28,5 millones de TEUs más en Asia, cuyas perspectivas se sitúan por detrás de las del Sur del continente, donde se prevé un avance del 4,5%.

Aunque el crecimiento no será tan elevado como podría haberse pensado inicialmente, desde Drewry indican que se registrará un importante aumento del tráfico de contenedores a lo largo del año.

Lo más leído