El tráfico de contenedores en los puertos españoles recupera la senda del crecimiento

A falta de un mes para que se cierre 2015, los contenedores marcan registros interanuales positivivos.

13/01/2016 a las 1:02 h

Tráfico de los puertos españoles hasta noviembre

Los puertos españoles de interés general han gestionado un total de 446.996.711 tn de mercancías durante los once primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 4,28% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La mercancía general, con 205,6 millones de toneladas y un crecimiento del 2,78%, sigue siendo el tráfico con mayor peso. Le siguen en importancia los graneles líquidosque, con 154 millones de toneladas, han incrementado un 4,92%. Por su parte, los graneles sólidos han aumentado un 6,8% hasta 87,3 millones de toneladas.

Alrededor del 24% de las mercancías movidas, un total de 108 millones de toneladas, se han manipulado en tránsito, mientras que más de un 10% se han embarcado o desembarcado a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 47 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 5,83% más.

Los contenedores repuntan en noviembre

El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Hasta noviembre de 2015 se han manipulado 13 millones de TEUs, lo que supone un ligero aumento del 0,18% con respecto al mismo periodo de 2014.

Más importante que el aumento es el hecho de que los contenedores consigan marcar registros positivos a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2015. Del total de contenedores, más de la mitad, en concreto 6,86 millones de TEUs, corresponden a contenedores en tránsito, que han descendido un 2,3%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, destaca el fuerte incremento de los cruceristas, un 10,3% más que los contabilizados en los once primeros meses de 2014, lo cual ha permitido alcanzar los 7.872.651 pasajeros de crucero739.123 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, Algeciras continúa liderando el ranking en toneladas manipuladas, con 89,7 millones de toneladas, seguida de Valencia, con 64,5 millones, y Barcelona, que ha manipulado 42,8 millones de toneladas de mercancías.

No obstante, los mayores crecimientos se han experimentado en el puerto de Almería, donde el tráfico ha crecido un 29,75%, en el puerto de La Coruña, donde lo ha hecho un 18,4%, y en el de Gijón, que ha experimentado un aumento del 9,9%.

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