El tráfico de contenedores en los puertos españoles va camino de un nuevo récord

Las instalaciones portuarias de, Algeciras, Barcelona y Valencia se encuentran entre las 100 más importantes del mundo en cuanto al tráfico de contenedores.

29/08/2016 a las 22:30 h

Puerto de Valencia El de Valencia es el puerto español con mayor movimiento de contenedores.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles ha alcanzado los 7.380.123 TEUs en los seis primeros meses del año, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 117,5 millones de toneladas de mercancía general que se han movido, 82,2 millones de toneladas, lo que supone más del 70%, han sido transportadas en contenedor.

Asimismo, el 52% de los contenedores movidos, 3.837.139, han sido contenedores en tránsito. Por tanto, más de la mitad de los contenedores que pasan por nuestros puertos tienen como destino final un tercer país.

Conviene destacar, además, que los puertos de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia concentran cerca del 85% del total del movimientos de contenedores. De hecho, los de Valencia, Algeciras y Barcelona están entre los 100 principales puertos del mundo en tráfico de contenedores.

Los puertos asiáticos son los que encabezan esta clasificación, particularmente los chinos, que ocupan siete de las 10 primeras posiciones, junto al puerto de Singapur, el de Busan, en Corea del Sur, y el de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Valencia ocupa el puesto 31º, seguido de Algeciras en el 32º y de Barcelona en el 80º. Los puertos españoles son, junto con los alemanes, los más numerosos entre los 18 puertos europeosque aparecen en la clasificación, aunque el primero de ellos, en el puesto 11º, es el de Rotterdam, en Holanda.

Valencia y Algeciras, a la cabeza de Europa en tráfico de contenedores

En lo que respecta al Mediterráneo, Algeciras y Valencia son los recintos portuarios con mayor tráfico de contenedores, seguidos de lejos por el de El Pireo, en Grecia, y el de Marsaxlokk, en Malta. No obstante, es necesario tener en cuenta las instalaciones del Canal de Suez, y en un futuro próximo las de Tánger-Med, en Marruecos.

Entre los puertos que figuran en la clasificación, se encuentran 10 del Norte y ocho del Sur de Europa, pero los 51,6 millones de contenedores manipulados en las instalaciones portuarias del norte duplican a los movidos por los puertos del sur de Europa, 23,4 millones de TEUs.

El objetivo de los recintos españoles es, en este sentido, conseguir que parte de los contenedores que tienen como destino final los países del centro de Europa tengan como puerto de referencia algún puerto españolen su tránsito desde otros continentes.

Desde los años '70, de los que datan las primeras referencias al movimiento de contenedores en España, las cifras no han dejado de crecer, salvo en 2009 y 2013. La evolución, además, ha sido notable desde 2014, alcanzando en 2015 un récord histórico, con 14.252.299 TEUs. Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, en 2016 se podría superar, llegando a 15,67 millones de TEUs.

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