El tráfico de contenedores entre Asia y África occidental seguirá descendiendo en 2017

Las tasas de flete aumentaron a finales de 2016, pero en febrero han retrocedido un 12% y todo apunta a que seguirán cayendo en los próximos meses.

22/03/2017 a las 22:23 h

Maersk McKinney Moller el primer Triple-E de Maersk Line Las navieras están intentando reducir la capacidad disponible en los buques.

El movimiento de contenedores desde Asia hacia el África occidental ha descendido un 12% en 2016 hasta los 1,2 millones de TEUs, tras una fuerte caída del 10% en 2015, cuando se movieron 1,3 millones de TEUs, según el último informe de la consultora Drewry.

Los últimos años han sido muy duros en estas rutas, que han registrado un retroceso del 20% desde 2014, y a la vista de los datos de enero de 2017, la situación no muestra signos de mejora a corto plazo, puesto que los volúmenes han disminuido un 18% en el mes de de enero.

Esto supone que la media anual es de 95.600 TEUs mensuales, lo que implicaría una caída del 12,5% respecto al año anterior. Sin expectativas de una pronta recuperación, las navieras están intentando reducir la capacidad disponible de los buques, aunque las nuevas incorporaciones procedentes de otras conexiones sigue limitando la efectividad de las medidas que han adoptado.

Caída de las tasas de flete

De momento, el calendario previsto para el mes de abril indica que los espacios en las rutas serán prácticamente los mismos que en el mismo mes del 2016. A pesar del debilitamiento de la demanda, las tasas de flete aumentaron a finales de 2016, aunque han perdido fuerza en febrero.

En concreto, la consultora calcula una caída del 12% de las tarifas entre Asia y el África occidental en el segundo mes del año, hasta los 1.600 dólares (1.485 euros) por contenedor de media. Teniendo en cuenta que la mayoría de los buques no navegan llenos, sino a la mitad de su capacidad, no parece probable que los operadores logren frenar el descenso en los próximos meses.

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