El tráfico de frutas y hortalizas ha crecido un 56% en 2013 en el puerto de Cartagena

Para el tráfico de productos perecederos, el puerto cuenta con la Terminal Hortofrutícola, que dispone de un muelle de 405 m de longitud de atraque y 11,25 m de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 tn, atraque ro-ro para tráfico rodado y conexión con la red ferroviaria.

20/10/2014 a las 21:39 h
portacontenedores en el puerto de cartagena

El puerto de Cartagena ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio para la mercancía general, y muy especialmente, para los productos perecederos. En el puerto confluyen los elementos de la cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la comunidad portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista especializado.

Además, esta terminal cuenta con infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan, como un muelle de 405 m de longitud de atraque y 11,25 m de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 tn, atraque ro-ro para tráfico rodado y conexión con la red ferroviaria.

Además, para los productos refrigerados que llegan al puerto en forma de mercancía paletizada se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

Varias navieras ofrecen en el puerto de Cartagena líneas y servicios para contenedores frigoríficos, como es OPDRque opera desde Cartagena con todo tipo de contenedores. En concreto, ofrece un servicio import-export con frecuencia semanal que conecta directamente con Reino Unido, Países Bajos y Alemania, y mediante transbordo en Países Bajos o Alemania también con el resto de países del norte de Europa (países nórdicos, bálticos, etc.).

Por otro lado, Sloman Neptun ofrece servicio quincenal para mercancía en contenedor con destinos en el norte de Europa y el norte de África y, además, otras dos líneas cuentan con servicios 'feeder' que permiten embarcar contenedores frigoríficos en Cartagena con destino a cualquier puerto del mundo, con frecuencias de salida semanales: la naviera Maersk, que realiza este transbordo a través de Algeciras, y la compañía MSC, que lo hace a través de Valencia.

Los productos cítricos son una especialidad para los operadores del puerto de Cartagena, que disponen de un sistema de trazabilidad por radio frecuencia y posibilidad de control de existencias por parte del cliente a través de Internet. La Región de Murcia es el primer exportador de productos cítricos de España, que se envían por camión a todo el norte de Europa a través de las cadenas de distribución de los productores murcianos.

La Terminal Hortofrutícola de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia por ser contratemporada, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados desde el Cono Sur, que son distribuidos por Europa utilizando camiones frigoríficos.

Durante el año 2013, esta apuesta de servicio a los productores hortofrutícolas se ha reflejado en el crecimiento de este tipo de mercancías, alcanzando la cifra de 336.000 tn de productos agroalimentarios que han pasado por la terminal del Muelle de San Pedro, un 20% de aumento sobre 2012, y en concreto el tráfico de frutas y hortalizas ha superado las 128.000 toneladas, con un crecimiento del 56% en comparación con el año anterior. Durante 2014, las estadísticas muestran que estas cifras se están consolidando, manteniéndose en niveles similares a los de 2013.

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