El tráfico de mercancías del puerto de Vigo cae un 9,57% en noviembre

A falta de los datos del cierre de 2016, el puerto de Vigo registra un descenso del 3,96% hasta el undécimo mes del año.

22/12/2016 a las 22:28 h

La naviera Suardíaz ha mantenido en agosto la operativa Vigo-Nantes. Los tráficos derivados de la Autopista de Mar que cubre la ruta Vigo-Saint Nazaire han obtenido datos positivos.

El puerto de Vigo ha registrado en el mes de noviembre un descenso del 9,57% en el tráfico de mercancías, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2015.

El tráfico de automóviles ha descendido un 14,79% con motivo de la parada programada de producción en la última semana del mes de octubre, mientras que los tráficos de metales y maderas han caído un 31,09% y un 23,58%, respectivamente, como consecuencia del traslado de Maersk a Marín. 

Por su parte, la pesca fresca ha aumentado un 21,75%, pero la congelada ha retrocedido en más de 57.000 tn. Con motivo de analizar estos resultados, desde el puerto de Vigo han enviado una encuesta a los usuarios de la terminal para que confirmen las causas de la caída, que resulta muy acusado en el caso de la mercancía que llega desde Argentina.

Caída en el tráfico total del puerto

A falta de los datos del cierre de 2016, el puerto ha registrado un descenso del 3,96% en su tráfico total hasta noviembre, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, el tráfico de mercancía general, sin contar con los graneles, también ha sido negativo, con un descenso del 2,8%.

Sin embargo, a pesar de los malos resultados en el movimiento de mercancías, los tráficos derivados de la Autopista de Mar que cubre la ruta Vigo-Saint Nazaire han obtenido datos positivos, ya que durante los 11 primeros meses del año han crecido un 16,6%.

El número de camiones y semirremolques también ha aumentado, al registrar un incremento del 24,43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como los vehículos, cuyo tráfico se ha incrementado un 22,2% con un total de 73.535 unidades. Los contenedores ro-ro, por su parte, han anotado una subida del 26,68% en el acumulado de 2016.

Inversión de más de 10 millones de euros

Por otro lado, La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá a lo largo del próximo ejercicio más de 10 millones de euros en diversas actuaciones en la Plisan y en la digitalización completa del puerto.

En concreto, el enclave vigués destinará esta cantidad a la obra de sistemas generales, las ETAP y la EDAR, y el inicio de la urbanización interna, así como al proyecto "Smart ViPort", por el que se ofrecerá un servicio más eficaz y con el que se pretende captar nuevos tráficos. Del mismo modo, el puerto destinará un millón de euros a la rehabilitación de sus oficinas centrales.

Lo más leído