El tráfico mundial de contenedores crecerá por encima del 6% en 2017

Las últimas estadísticas muestran un incremento del 5,3% tanto en los volúmenes entre Asia y Europa, como en las conexiones del Transpacífico.

22/10/2017 a las 16:57 h

Transporte maritimo de contenedores El transporte de contenedores no alcanzará por el momento los resultados previos a 2008.

Los grandes volúmenes que se están moviendo en las principales regiones mundiales, impulsarán el crecimiento del transporte de contenedores por encima del 6% en 2017, según indica el último informe de la consultora Alphaliner. 

El tráfico ha aumentado un 6,7% hasta junio, manteniéndose fuerte entre julio y septiembre. Los puertos chinos, incluyendo el de Hong Kong, son los que más destacan, con un incremento del 9,3% en el tercer trimestre y del 9,1% hasta el noveno mes del año.

El fuerte crecimiento de los volúmenes de contenedores a nivel global superará hasta en 1,7 veces el nivel del Producto Interior Bruto, invirtiendo la tendencia de los años anteriores, cuando el proteccionismo en el comercio, la deslocalización en zonas cercanas, la reducción del tamaño de las mercancías y el cambio en la economía china hacia el consumo doméstico provocaron que creciera por debajo del nivel del PIB.

Las predicciones sobre que el comercio había alcanzado un punto de madurez dentro de su desarrollo y crecería a la par que el Producto Interior Bruto, han demostrado ser demasiado pesimistas, aunque no vaya a alcanzar los resultados previos a 2008.

GDP vs contenedores 1990 2020

La recuperación económica mundial continúa y el Fondo Monetario Internacional ha elevado sus previsiones respecto al PIB para 2017 y 2018 al 3,6% y 3,7% respectivamente, lo que contrasta con la tasa de crecimiento del 3,2% en 2016, que ha sido la más baja desde la crisis financiera mundial en 2009.

La mejora de sus perspectivas se refleja en las últimas estadísticas de transporte de contenedores, que muestran un incremento del 5,3% tanto en los volúmenes entre Asia y Europa, como las conexiones del Transpacífico.

Lo más leído