El tráfico portuario en el puerto de Gijón aumenta un 6,3% en 2014

El cierre provisional del ejercicio 2014 aprobado por la Autoridad Portuaria, arroja unas pérdidas de 5,9 millones de euros, debidas a los gastos financieros de la deuda.

06/03/2015 a las 8:29 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de GijónLa Autoridad Portuaria de Gijón ha cerrado el pasado ejercicio con un tráfico de 18.896.859 toneladas, lo que supone un incremento del 6,35% respecto a 2013. Cabe destacar el incremento de las importaciones de carbón térmico, con 5.411.349 tn y un crecimiento del 52%, así como las importaciones de cereales, con 291.984 tn y un incremento del 151%. En los dos primeros meses de 2015 el puerto ha movido 3.280.503 tn, un 15,82% más que en el mismo periodo de 2014.

Estas tasas de crecimiento superan, por tercer año consecutivo, a las del conjunto del sistema portuario español, ya que el incremento acumulado por el puerto de Gijón en el periodo 2012-2014 ha sido del 25,93%, mientras que el sistema portuario español lo hizo en un 8,83%.

Resultados financieros

Durante el Consejo de Administración celebrado el miércoles 4 de marzo, la Autoridad Portuaria ha dado cuenta del cierre provisional de 2014, con unas pérdidas de 5,9 millones de euros, consecuencia del elevado importe de los gastos financieros derivados de la deuda contraída por las obras de ampliación, según ha informado.

Pese a este resultado, se ha conseguido reducir el endeudamiento en 127 millones de euros en el periodo 2010-2014. De esta forma, se ha cerrado el ejercicio con una deuda de 466 millones.

Además, el puerto ha alcanzado una cifra neta de negocio de 40,6 millones de euros, 300.000 más que en el ejercicio anterior, a pesar de haberse reducido un 5% las cuantías base de las tasas al buque y la mercancía y en un 8,5% las tasas de ocupación de las concesiones. Se amortizó inmovilizado por 24,1 millones de euros.

Plan de Empresa 2015

El Consejo de Administración ha dado también su conformidad al Plan de Empresa presentado que, sus principales magnitudes, recoge las previsiones del ejercicio del 2015 en las que se estima un tráfico de 18.641.000 toneladas.

Además, para 2015 habrá un presupuesto de inversiones de 8.727.000 euros, procedentes del plan de financiación para el periodo 2014-2018, que suma en total 55.631.000 euros; el presupuesto de gastos previsto será de 14.094.000 euros.

En cuanto a las tasas portuarias y a la bonificaciones, se mantienen los coeficientes a las tasas al buque, al pasaje y la mercancía en los mismos niveles de 2014, al igual que las bonificaciones a los tráficos estratégicos del puerto.

Por otro lado, el Consejo ha adjudicado la construcción de la nueva rampa ro-ro a la empresa Obrascon Huarte Lain, OHL, por un importe de 2.523.020 euros. El plazo de ejecución de la obra es de diez meses y se ubicará en los Muelles de la Osa, en la confluencia de la 9a alineación con el Muelle Moliner.

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