El transporte de mercancías por carretera crece en julio un 1,2% y rompe la tendencia bajista de los últimos tiempos

Según los datos del INE, el sector de transporte y almacenamiento ha tenido una variación anual negativa del 0,7%, y de un -2,3% de media hasta julio de 2012, pero ambas caídas son mucho más suaves que las registradas en meses anteriores.

19/09/2012 a las 22:20 h

El sector del transporte por carretera canario protesta

La cifra de negocio del sector servicios de mercado experimentó en julio una variación interanual del -4,9 % en su cifra de negocio, frente al 5,2% registrada en junio, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este martes. En cuanto a la variación en los siete primeros meses de 2012 ha sido del 4,7%, respecto al mismo periodo de 2011.

El sector de transporte y el almacenamiento no ha sido ajeno a la bajada de actividad general que sufre el sector y ha tenido una variación interanual negativa del 0,7% hasta julio, con una repercusión del -0,070% en el índice general, y de un -2,3% entre enero y julio de 2012. No obstante, tanto la bajada anual como la media en lo que va de 2012 son mucho más suaves que las registradas en meses anteriores, lo que podría interpretarse como la antesala de la esperada recuperación para un sector muy golpeado por la crisis económica o que ya ha tocado fondo en su caída.

La mayor caída en el ferrocarril

Por modos concretos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída del 10,3% entre julio de 2011 y julio de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros. La variación media hasta el mes de junio ha sido también negativa, de un -8,6%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de la actividad ha sido en julio positiva, con un incremento del 1,2%. Es un dato significativo si se tiene en cuenta que solo un mes antes, en junio, esta variación se situó en un -3,8%, según los datos del organismo público. Entre enero y julio de 2012, el transporte de mercancías por carretera ha seguido siendo negativa, con un -3,8%, pero suaviza la registrada en junio (-4,7%).

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha experimentado una evolución interanual negativa del 2,5%, mientras que la media en los siete primeros meses de 2012 ha tenido un comportamiento plano con un leve retroceso del -0,7%. El transporte aéreo, por su parte, también registra una reducción de actividad interanual del 2,4%, mientras la caída media del año hasta julio se sitúa en el -1,1%.

Almacenamiento, desciende pero menos

En cuanto a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte han registrado un buen comportamiento. Así, la evolución de julio a julio ha experimentado un ligero incremento del 0,2%, que si bien es poco significativo al menos rompe la tendencia bajista de los últimos tiempos. Además, la media entre enero y junio de 2012 solo ha retrocedido un 0,5%.

Por último, la actividad postal y de correos ha continuado con las bruscas caídas que sufre desde hace tiempo, en concreto en junio ha caído un 6,8% interanual y un 6,6% de media en los siete primeros meses del actual 2012.

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el sector servicios experimenta una bajada interanual del 2,9% hasta julio; mientras que la media del año es también negativa, del -2,6%. En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa de julio 2011 a julio 2012 del -3,2%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte marítimo, con un 7,0%, y en el transporte aéreo, del 4,7%. El empleo en el transporte de mercancías por carretera retrocedió un 3,1% y un 2,5% de enero a julio de 2012. Es decir, que a pesar de mejorar sus datos de actividad, el empleo sigue sufriendo retrocesos en estos sectores.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual negativa del 0,7%. El segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte disminuyó su ocupación interanual hasta julio un 3,8%, según los datos del INE.

Lo más leído