El transporte internacional de mercancías por carretera generado en Murcia triplica la media nacional

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, dijo que estas cifras reflejan la buena situación de uno de los ejes vertebradores y estratégicos de la economía regional murciana.

31/10/2013 a las 2:04 h

Jornada 'Novedades de la Ley de ordenacion del los transportes terrestres'

Sevilla anunció que el número de operaciones de transporte internacional realizadas con origen o destino en la Región de Murcia "triplicó en 2012 la media nacional", registrando así un aumento del 10,5% del sector, frente al 3,4% de crecimiento del nacional.

"Las cifras reflejan la buena situación de uno de los ejes vertebradores y estratégicos de la economía regional", destacó el consejero en la inauguración de una jornada sobre las novedades de Ley 9/2013, de 4 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), organizada por Froet.

En su intervención, el consejero resaltó la importancia del transporte de mercancías por carretera, que "representa más del 6% del PIB regional, con 7.000 empresas registradas y una flota de camiones que supera los 12.500 vehículos".

A estos datos hay que sumar otros 25.000 vehículos de transporte y distribución, lo que sitúa a la Comunidad de Murcia, junto a Barcelona, Madrid y Valencia, "entre las provincias con mayor flota de vehículos para el transporte de mercancías"."El sector genera unos 100.000 puestos de trabajo y, además, en 2012 se ha detectado un incremento del número de mercantiles respecto a 2011 en un 3,72%, que alcanza las 3.149 empresas", prosiguió.

"Los datos también reflejan que en la última década se ha duplicado el tamaño medio de las empresas de transporte público de mercancías en vehículos pesados", precisó.

Para Sevilla, "el sector del transporte por carretera ha sabido responder con mayor fortaleza que otras áreas de actividad económica, gracias a su capacidad de adaptación, innovación y búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio". A su juicio, "para el gobierno regional es un sector clave y por ello hay que actuar sobre las infraestructuras del transporte y sobre los servicios que prestan".

Uno de los objetivos más importantes para la Consejería es la puesta en marcha, conjuntamente con el Ministerio, del Plan de Nodos Logísticos que supondrá el desarrollo de las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena.

Mejora de la LOTT

El consejero manifestó que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, publicada el pasado mes de julio, "va a suponer una herramienta imprescindible en la mejora de la competitividad y eficiencia del sector".

Como norma de reciente redacción, "la LOTT hace suyos algunos de los principios de la Administración Electrónica, como agilidad en la tramitación, publicidad, transparencia administrativa, accesibilidad o cooperación entre administraciones públicas".

Sevilla aseguró que existe cercanía respecto a “la tramitación telemática de licencias, así como el visado de oficio de las tarjetas a través de la interconexión del Registro de Empresas de Transporte con otros registros públicos".

Lo más leído