El transporte internacional español ha tenido una mejor evolución que el interior durante la crisis

El transporte internacional supone un 28,7% del total de toneladas de mercancías que se mueven en España, con el transporte marítimo y la carretera como modos hegemónicos.

21/03/2018 a las 0:20 h

El transporte internacional de mercancías ha crecido entre 2008 y 2016 diez puntos porcentuales, con lo que ha pasado de suponer el 18,6% de las mercancías que se movían en España en 2018 a acumular el 28,7% del movimiento total de mercancías en el país en 2016, según refieren los datos del informe del Observatorio de Transporte y la Logística del Ministerio de Fomento referido al transporte internacional y publicado este mes.

El trabajo, elaborado por Ineco para Fomento, apunta que el modo marítimo es el gran protagonista del transporte internacional español con casi el 80% de las toneladas movidas hacia o desde los cinco continentes, mientras que la carreteracanaliza casi un 20% del transporte internacional español, especialmente con otros países europeos, con el aéreo y el ferrocarrilcomo modos residuales.

De igual modo, el análisis de Fomento también apunta que el transporte internacional español ha tenido una mejor evolución que el transporte interior durante la crisis, debido, en gran parte, a la fuerza que ha adquirido el sector exterior del país en los últimos diez años.

Esta internacionalización de la actividad se viene produciendo de manera clara, indica el estudio, para las empresas de transporte por carretera que han ampliado sustancialmente su actividad internacional desde 2008, debido fundamentalmente a su mayor competitividad con relación a las empresas del sector de otros mercados europeos y a la posición periférica de España con respecto a los mercados europeo, que hace que los transportistas españoles copen el 63% de las toneladas que se mueven hacia o desde los mercados exteriores.

En este sentido, el trabajo concluye que la tendencia de los mercados internacionales a una mayor competencia y concentración en los mercados de transporte genera desafíos importantes para las empresas españolas debido a su estructura y dimensión.

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