El transporte internacional, pendiente ahora de la decisión del Parlamento británico sobre el Brexit

El Parlamento británico decidirá en diciembre si apoya el acuerdo suscrito entre el Reino Unido y la Unión Europea este pasado domingo 25 de noviembre, con lo que el actual status quo continuaría, por lo menos, hasta finales de 2020.

26/11/2018 a las 19:20 h

Embarque ro-ro en el puerto de Bilbao El Reino Unido es un mercado estratégico para la exportación hortofrutícola española.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea ha aprobado el acuerdo de salida del Reino Unido, la pelota salta el Canal de la Mancha para ir a parar a las manos del Parlamento británico, que en diciembre deberá decidirsi apoya el texto negociado por la primera ministra May, algo que, a la vista de las posiciones encontradas, parece bien difícil.

El acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas permitirá mantener la situación actual hasta que concluya el período transitorio, previsto para el 31 de diciembre de 2020.

En este sentido, se mantendrán las condiciones actuales de exportación a Reino Unido hasta finales de 2020, aunque el Reino Unido podría solicitar a la Unión Europea una prolongación que no podría ir más allá del 1 de enero de 2023.

Fepex estima que el acuerdo permitirá "superar la fuerte incertidumbre existente sobre las condiciones de acceso al mercado británico a partir del 30 de marzo del próximo año, a pesar de que se mantiene la inseguridad sobre las condiciones futuras al final del período transitorio", al tiempo que permite un tráfico fluido de perecederos sin controles fronterizos que pudieran alargar el tiempo de transporte, algo crucial en frutas y verduras.

Reino Unido es un mercado estratégico para la exportación hortofrutícola española, ya que supone el tercer destino de las exportaciones españolas,con una tendencia positiva en los últimos años, de tal modo que han pasado de los 1.344 millones de euros de 2013 a los 1.710 millones de euros en 2017.

De igual modo, en el acumulado entre enero y septiembre de 2018 han crecido un 3% hasta sumar 1.329 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

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