El transporte marítimo ha reducido un 10% sus emisiones de CO2 en sólo cinco años

Según la OMI, el objetivo de reducir las emisiones un 20% entre el año 2000 y el 2020 se logrará mucho antes de lo previsto.

25/09/2015 a las 7:59 h

Contaminacion de los buques por emisiones a la atmosfera Los operadores marítimos avanzan en la reducción de emisiones.

Informe 'Delivering CO2 Emission Reductions'elaborado por la Comisión Europea, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 6 páginas y 1,5 Mb).

La Organización Marítima Internacional (OMI) establece que, para el año 2025, las emisiones de CO2 del transporte marítimo deben haberse reducido un 30% con respecto a los niveles del año 2000, un desafío que los operadores marítimos parecen estar dispuestos a cumplir.

Así lo demuestran los últimos resultados de la OMI publicados en el Informe 'Delivering CO2 Emission Reductions'. El documento señala que las emisiones de CO2 en el transporte marítimo se redujeron un 10% entre 2007 y 2012, algo que se logró a pesar de la creciente demanda del transporte marítimo.

Por otro lado, aunque los buques transportan alrededor del 90% de las mercancías en el comercio mundial, actualmente sólo representan el 2,2% de las emisiones totales de CO2 del mundo, en comparación con el 2,8% en 2007 que representaban en 2007.

Comparación de CO2 en los diferentes modos de transporte (gramos por tn/km) Comparación de CO2 en los diferentes modos de transporte (gramos por tn/km).

Además, el informe también señala que, en el vigente 2015, ya puede asegurar que el objetivo de reducir el CO2 de los buques en un 20% para 2020 se logrará antes de lo previsto. 

En este contexto, desde la asociación europea de navieros ECSA apoyan finalmente el objetivo último de la OMI en este ámbito, que no es otro que el de haber reducido las emisiones hasta en un 50% en 2050 con respecto a principios de siglo.

Para los armadores europeos, el hecho de que la UE haya confiado a la OMI la regulación de las emisiones en el transporte marítimo, junto a las nuevas regulaciones obligatorias impuestas por el organismo internacional y las nuevas tecnologías con las que cuenta el sector, permitirán la flota mundial será considerablemente más eficiente en los años venideros.

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