El transporte marítimo vuelve a la senda del beneficio en 2017

CMA-CGM y HMM representan la cara y la cruz de un semestre en el que el sector, en líneas generales, vuelve a los registros positivos.

24/09/2017 a las 12:11 h

terminal-de-contenedores-barcelona El transporte marítimo de contenedores vuelve a generar ganancias.

La industria del transporte marítimo de contenedores ha vuelto a la senda del beneficio en el presente 2017, tras un 2016 caracterizado por los bajos fletes que impulsaron a la baja ingresos y rentabilidad del sector.

Según datos de Alphaliner, nueve de los 16 principales operadores del mundo han visto mejorados sus márgenes en el primer semestre de 2017 y cuatro de ellos han tenido números rojos. Los datos de este periodo no están disponibles en tres navieras MSC, Hamburg Süd y PIL.

La naviera que ha experimentado un mejor semestre ha sido CMA-CGM, con un margen del 7,1%, un ebit de 605 millones de euros y unos ingresos de 8.496 millones de euros. No obstante, la que más ingresos ha obtenido ha sido Maersk Line, un total de 9.686 millones de euros, con un ebit de 257 millones de euros y un margen del 2,7%.

Si se tienen en cuenta los márgenes también ha sido un gran semestre para ZIM (5,3%), con unos ingresos 1.170 millones de euros y un ebit de 62 millones, y para Wan Hai (3,5%), que ha ingresado 795 millones de euros y cosechado 28 millones de beneficio.

No obstante, tras Maersk Line y CMA-CGM, Cosco y Hapag-Lloyd obtienen los mayores ingresos. La china tiene un margen operativo del 3%, tras un beneficio de 154,5 millones después de ingresar 5.083 millones de euros, mientras que la alemana ha ingresado 4.094 millones y obtenido un beneficio de 81 millones con un margen del 2%.

NYK y OOCL, con unos márgenes del 1,3% y el 1,1%, respectivamente, también cosechan registros positivos.La japonesa ha obtenido un beneficio de 32,6 millones de euros y unos ingresos de 2.433 millones. Por su parte, la de Hong Kong ha ingresado 2.376 millones que le han reportado un ebit de 26 millones de euros.

Números rojos para algunos operadores

En el primer semestre del año también ha habido números rojos entre las navieras más potentes del mundo. K-Line ha obtenido unas pérdidas de 10 millones de euros que sitúan su margen en el 0,5%. El de Yang Ming se establece en el -1,7% tras perder 30 millones, y el de MOL en el -3,7% por una pérdida de 97 millones de euros.

El operador que más ha sufrido en los seis primeros meses de 2017 ha sido HMM, que pierde 153 millones de euros y sitúa su margen operativo en el -9,5%.

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