El transporte por carretera "está deseando ser más sostenible" y precisa regulaciones acordes con este fin

El último estudio auspiciado por Goodyear recoge una serie de recomendaciones para los legisladores europeos en materia de industria del transporte por carretera, que podrían ayudar a las flotas a mejorar su sostenibilidad.

17/10/2014 a las 10:45 h

Transporte por carretera en Cantabria

La conclusión de que los reguladores deberían jugar un papel más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera es la principal resolución que se puede extraer del informe, recientemente elaborado por la compañía ReputationInc por encargo de Goodyear, 'El futuro de la movilidad: Las flotas Inteligentes y el futuro del transporte por carretera'.

El documento, presentado por el fabricante de neumáticos en el symposium que ha organizado en Bruselas este pasado miércoles 15 de octubre, además de las conclusiones que extrae en torno al presente del sector, recoge una serie de recomendaciones para los legisladores en esta materia, que incluyen incentivos para fomentar flotas respetuosas con el medio ambiente y promocionar la etiqueta europea del neumático.

Por tanto, como principal conclusión, la investigación de Goodyear muestra que los legisladores deberían jugar un papel más importante en el futuro de la industria. El 53% de los directores de la flotas propugnan más incentivos para las flotas respetuosas con el medio ambiente mientras que el 60% lo hace para la compra de neumáticos eficientes.

El 11% de los directores de flotas cita el impacto de las regulaciones como uno de los dos retos principales a los que hace frente la industria globalmente. Casi tres de cada cuatro de los encuestados creen que la bajada de impuestos sobre el combustible tendría un impacto positivo en la industria, y un 72% apoya la inversión en la red de carreteras.

Conclusiones y hallazgos

Por otro lado, el informe también destaca que cuatro de cada diez de los directores de flotas todavía señalan el incremento del coste del combustible como su principal preocupaciónCon el fin de controlar el aumento de este gasto, el 92% afirman que miden el consumo de combustible de sus flotas.

Un 66% de los directores de flotas que utilizan medios telemáticos también envían información relevante a sus conductores para ayudarles a mejorar la eficiencia en su conducción. Además, la contratación y retención de los conductores más cualificados también es una de las principales preocupaciones del sector, clasificándola un 25% de los encuestados como la primera o segunda preocupación más importante.

La investigación demuestra que "el transporte por carretera está deseando ser más sostenible", han defendido desde Goodyear, ya que "subraya claramente que las flotas están ya invirtiendo en tecnologías que reducen el consumo de combustible, y necesitan mayor apoyo por parte de los reguladores nacionales y europeos".

Recomendaciones a los legisladores 

El informe presentado en Bruselas recoge una serie de recomendaciones factibles sobre cómo las instituciones pueden ayudar a la industria de transporte de cara a un futuro sostenible. Además, durante el symposium en el que se presentó, se debatieron las posibles soluciones para conseguir una industria de transporte más sostenible, tanto a través de una regulación adecuada como de la tecnología en el vehículo.

Symposium Goodyear sobre la Industria del Transporte por Carretera, celebrado el 15 de octubre en Bruselas

Entre las recomendaciones para los legisladores europeos destacan incentivos para flotas eficientes, promoción de la etiqueta europea del neumático, la obligatorieda de los Sistemas de Control de la Presión de los Neumáticos (TPMS) en los vehículos comerciales nuevos, así como una mayor claridad en las reformas de las normas relacionadas con los pesos y dimensiones de los vehículos comerciales

Además, son necesarias más directrices con respecto a las operaciones transfronterizas de los vehículos grandes, más apoyo para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías telemáticas, armonizando los estándares para estos sistemas, y un mayor apoyo por parte de los reguladores del sector de transporte por carretera con el fin de retener a los conductores más cualificados.

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