El transporte por carretera quiere una mejor interlocución con Fomento

Una encuesta de Cadena de Suministro con una gran participación de los lectores indica que gran parte del sector no se siente representada por el Comité Nacional del Transporte.

20/02/2018 a las 21:38 h

Sede del Ministerio de Fomento en el Paseo de la Castellana de Madrid. El Comité Nacional del Transporte es un órgano consultivo del Ministerio de Fomento

La composición del Comité Nacional del Transporte ha sido objeto de debate desde hace largo tiempo y sigue siéndolo de cara a su renovación para el período 2018-2021, no en vano supone una interlocución directa con los máximos responsables de la Administración central en materia de transporte.

El debate en torno a este órgano llega también a poner en duda que sirva para que las empresas de transporte tengan una representación institucional adecuada, pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuestione su papel como interlocutor, ya que, en su opinión, "puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir".

Sin embargo, a tenor de una encuesta realizada por Cadena de Suministro que ha contado con una importante participación de los lectores, cuestiona que este órgano consultivo sirva de correa de transmisión adecuadade las preocupaciones de los transportistas hacia el Gobierno.

Así las cosas, un 83,8% de las personas que han respondido a la encuesta planteada por Cadena de Suministro cree que el Comité Nacional del Transporte no representa adecuadamente los intereses del sector del transporte de mercancías por carretera ante el Ministerio de Fomento, mientras que el 16,2% restante se siente adecuadamente representado por los interlocutores que componen el Comité ante las autoridades.

Un resultado que debería llevar a los representantes de las asociaciones de transportistas, una vez que se haya constituído de forma definitiva el nuevo CNTC, a abrir un período de consultas para dilucidar sobre la conveniencia de renovar los actuales criterios de representatividad para el Comité.

Lo más leído