El transporte por carretera refleja la realidad de la situación económica general sin que se detecten grandes cambios

En mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 27, en los que se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

22/12/2014 a las 0:11 h

Transporte por carretera en la A-6 a la altura de Villalba

El 18 de diciembre diciembre ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2013.

Los datos generales observados ponen de manifiesto la realidad de la situación económica general y del transporte en particular, sin que se observen grandes cambios respecto al año 2012, manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años.

Los resultados más significativos en el año 2013 son los siguientes.

Datos de los Servicios Públicos de Empleo

En cuanto a la demanda de empleo de conductores, en el año 2013 se han contabilizado 85.039 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior.

La oferta de puestos de trabajo como conductores contabilizó un total de 1.471 para camión, lo que ha supuesto un descenso del 22,2% respecto a 2012.

Los datos de los contratos formalizados ponen de manifiesto una disminución en la contratación, pero una mejora en las condiciones, con un significativo ascenso de la contratación fija. En mercancías fueron formalizados 185.548 contratos de conductor, siendo indefinidos un 12,71% y temporales un 87,29%.

Permisos de conducir y matriculaciones

Durante el año 2013 los camiones matriculados fueron 13.818 y se expidieron 14.353, además de los 34.188 canjes de permisos de la clase C. Todo ello supone un descenso en las matriculaciones respecto a 2012 de un 19% y un descenso en la expedición de permisos de un 15,15%.

Certificados conductor de terceros países

En 2013, el número de certificados de conductor expedidos fue de 6.534, lo que supone un descenso respecto a 2012 de un 7,72%, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores 3.261. De estos certificados, 5.951 se corresponden con conductores de mercancías vinculados a 3.058 empresas.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (23,05%), seguido de Marruecos (15,22%) y Colombia (10,1%) en mercancías.

Formación

Se han incrementado los centros autorizados para impartir CAP de mercancías hasta los 2.971, lo que implica un incremento de más de un 10%. Se han homologado para CAP inicial 13.533 cursos en mercancía, habiéndose expedido 65.563 tarjetas en mercancías, más del doble que en 2012.

Negociación colectiva

En mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 27 nuevos. De ellos, el 59% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 82% sobre riesgos y salud laboral y el 53% cláusula de Formación profesional continua. Se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

Respecto al Salario Base, Huelva sigue manteniendo el más bajo con 618’3 €/mes y Guipúzcoa el más alto con 1.384,2 €/mes.

Tacógrafo

El número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2013 ha sido de 122.842, de las que un 84% lo han sido de conductor, un 15% de empresa, un 1% de centro de ensayo y un 0,23% de control. Las CC.AA con mayor número, han sido Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Accidentalidad

En vías interurbanas, se han producido 37.297 accidentes en 2013, de los que en un 10% estaban implicados vehículos de transporte (en concreto 2% en furgoneta, 2% en camión hasta 3.500 kgs, 4% en camiones de más de 3.500 kg). Sin embargo, respecto al número de accidentes con víctimas mortales, en un 20% estaban implicados vehículos de transporte.

En relación a la antigüedad, esta ha evolucionado negativamente:

  • Camiones hasta 3.500 kg: 10,1 años en 2013 (frente a 8 años en 2010 y 5,4 2007).
  • Camiones más 3.500 kg: 11,7 años en 2013 (frente 10,4 años en 2010 y 8,2 en 2007).
  • Furgonetas: 12,2 años en 2013 (frente a 11,5 en 2010 y 9,5 en 2007).
  • Turismos: 9,9 en 2013 (frente a 8,7 años en 2010 y 6,5 en 2007).
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