El tren de mercancías chino volverá al país asiático en febrero

Se confirma que, hacia finales de enero, otro segundo tren, cuya carga de 41 contenedores ya está lista, saldrá de Yiwu con destino a Madrid.

22/01/2015 a las 0:15 h

El primer tren de mercancías de la ruta 'Yixinou', la más larga del mundo hasta la fecha y que une China y España, partirá de vuelta, desde Madrid hasta la ciudad de Yiwu hacia el 27 de enero, cargado con vino y aceite de oliva español, a tiempo para el Año Nuevo Lunar chino, el 19 de febrero. Así lo ha asegurado la empresa privada que ha impulsado el proyecto con el respaldo del Gobierno local, Yiwu Tianmeng Shiyi Touzi Youxian Gongxi.

La compañía, que utiliza el nombre internacional de Timex Industrial, trabaja en asociación con la transportista alemana IRS, que colabora a su vez con la red nacional ferroviaria china y la Deutsche Bahn Schenker germana. Esta última es la filial de transporte de mercancías y logística de la ferroviaria nacional alemana, DB, y está también detrás de otras dos rutas similares entre China y Alemania lanzadas en los últimos años.

Según ha explicado la empresa, la carga del tren, con 30 contenedores de productos alimentarios españoles como vino, aceite de oliva y jamón, está ya prácticamente reunida, y si no ha partido ya es porque está a la espera de que llegue a la estación madrileña de Abroñigal, desde Alemania, una serie de contenedores especiales.

Se trata de contenedores calefactados para evitar las gélidas temperaturas bajo cero de las estepas siberianas, ya que de lo contrario, las mercancías podrían congelarse y estropearse a su paso por Rusia y Asia Central, un problema añadido ya que la mercancía son productos alimentarios.

Está previsto que estos vagones especiales estén en Madrid el día 24, por lo que, si no hay contratiempos, el tren debería de poder partir el día 27, y tras un trayecto de tres semanas, llegar a China a tiempo para el Año Nuevo Lunar, época de fuerte demanda de productos alimentarios de importación.

Tren mensual

Aunque se espera reducir en varios días el trayecto definitivo entre Madrid e Yiwu, a 18, según un funcionario del gobierno de la prefectura de Jinhua, en la provincia oriental de Zhejiang, a 250 kilómetros de Shanghái, de la que depende Yiwu, el viaje de ida original se hizo en 21 días.

Si se cumplen las fechas previstas, el tren debería de llegar a Yiwu hacia el 15 de febrero, lo que supondría 19 días de viaje, justo a tiempo para la temporada vacacional china, que comienza este año el 19 de febrero, y se prolonga durante casi dos semanas.

Una vez en China, las mercancías españolas serán distribuidas sobre todo en el delta del río Yangtsé, que incluye Shanghái y las provincias de Zhejiang, con ciudades como Yiwu o Hangzhou, y la de Jiangsu, con grandes urbes como Suzhou y Nankín, aunque se espera que con el tiempo el tren sirva a redes de distribución de otras zonas de China.

También se ha confirmado que, hacia finales de enero, otro segundo tren, cuya carga de 41 contenedores ya está lista para salir, partirá de Yiwu con destino a Madrid, en espera de los permisos de la autoridad ferroviaria china.

Hay mucha demanda de productos españoles en el este de China y de productos chinos en España, más que suficiente como para poner en marcha esta ruta de manera regular, ha asegurado la empresa china, que ya plantea fijar que haya al menos un tren mensual hacia Madrid, y con menor frecuencia, trenes de Madrid a Yiwu.

La ruta 'Yixinou' es mucho más barata que el avión, y aunque es más cara que el transporte marítimo, para productos de alto valor que precisan tiempos de entrega más fiables, es mucho mejor que el transporte marítimo, ha explicado la compañía.

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