El Tribunal de Auditoría griego autoriza finalmente la venta del puerto de El Pireo a COSCO

Los expertos prevén que la privatización del puerto de El Pireo generará 500 millones de euros en inversiones complementarias en los primeros cinco años.

10/03/2016 a las 0:39 h

puerto del pireo Cosco ya ha invertido más de 800 millones de euros en el puerto del Pireo.

El Tribunal de Auditoría de Grecia, el tribunal administrativo supremo de Grecia, ha aprobado este miércoles 9 de marzo la venta de la mayoría, 67%, de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo a COSCO.

El pasado 17 de febrero, el Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, declaraba a COSCO como inversionista preferente para la venta de la participación mayoritaria del mayor puerto griego por 368,5 millones de euros.

El acuerdo de concesión que expirará en el 2052, contempla unas inversiones de 350 millones de euros en la próxima década en obras de infraestructura en El Pireo.

Una vez aprobado por el Tribunal de Auditoría, es necesaria la ratificación del Comité de Competitividad antes de que se firme el contrato de venta y se presente al Parlamento griego.

Beneficios para la economía griega

La Fundación para la Investigación Económica e Industrial de Grecia, acaba de hacer públicos los resultados de un estudio que confirman los beneficios múltiples de la transacción para la economía y sociedad griegas.

Las nuevas inversiones en El Pireo impulsarán el papel del puerto como un centro de tránsito clave de mercancías en el Mediterráneo, lo que contribuirá a la creación de empleos, tan necesarios en el país, y atraerá nuevas inversiones.

Los expertos prevén que la privatización del puerto de El Pireo generará 500 millones de euros en inversiones complementarias en los primeros cinco años, que equivale a una inversión total de 867 millones de euros, incluida la inversión de COSCO, de acuerdo con el estudio.

 

Desde 2009, la subsidiaria de COSCO, Terminal de Contenedores de El Pireo administra las terminales Muelle II y III en El Pireo, mediante un acuerdo de concesión a 35 años, el cual ha tenido resultados destacados, mientras que PPA opera en la actualidad la terminal Muelle I.

Etiquetado
Lo más leído