El volumen de negocio de los operadores logísticos crece un 4% en 2015

El sector logístico sigue presentando una tendencia de progresiva concentración, concentrando las cinco primeras empresas el 44% del volumen de negocio en España.

13/04/2016 a las 0:34 h

El volumen de negocio de los operadores logísticos ha aumentado un 4% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone mejorar el positivo incremento registrado en 2014, cuando creció un 3,5% con respecto a 2013, según el estudio realizado por DBK.

En concreto, la facturación agregada de los operadores logísticos ha alcanzado durante el último ejercicio los 3.875 millones de euros. En esta cifra se incluyen los ingresos generados por la actividad de almacenaje de mercancías y la manipulación, transporte y distribución de la mercancía almacenada, y queda excluida la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

La positiva evolución del sector se sustenta en el favorable comportamiento de algunos de los principales clientes, como los sectores de automoción, alimentación, textil y calzado. Asimismo, el aumento de las exportaciones y el dinamismo del e-commerce han servido también para impulsar al sector.

La facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén ha registrado un aumento del 4,7%, ligeramente superior a la del conjunto del mercado. Por su parte, el negocio derivado de la actividad de transporte de las mercancías en depósito ha aumentado un 3,5%.

Durante los ejercicios 2016 y 2017, la facturación sectorial mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores, previéndose un crecimiento anual de aproximadamente el 3-4%, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4.150 millones de euros en 2017, según el informe.

Mercado de los operadores logisticos 2015 Mercado de los operadores logísticos 2015

Concentración empresarial en el sector logístico

Las operaciones de compra y fusión de empresas y los ceses de actividad han motivado que el número de operadores logísticos con actividad en España continuara reduciéndose en el bienio 2014-2015, situándose en torno a los 160 a finales de 2015.

De este modo, el sector sigue presentando una tendencia de progresiva concentración, de forma que las cinco primeras empresas han alcanzado en 2015 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se sitúa en el 62% al considerar a las diez primeras.

Lo más leído