Empeoran las perspectivas a corto plazo sobre la evolución del comercio internacional

El último Barómetro del Comercio Global de DHL refleja caídas tanto en el comercio aéreo, como en el marítimo a nivel mundial, que sigue mostrando signos de debilidad, con caídas leves, pero persistentes.

02/12/2019 a las 22:47 h

La instalación se levantará sobre una parcela de 21.364 m², situada en el Muelle Prat, que será entregada a la concesionaria en los próximos meses. Todos los países registran un empeoramiento de sus perspectivas comerciales, salvo la India.

Envuelto durante varios meses en las brumas de la incertidumbre, el comercio mundial parece dirigirse a una mayor contracciónde cara para los próximos meses.

En este sentido, el Barómetro del Comercio Global de DHL estima que la perspectiva comercial general en todo el planeta se reduce en dos puntos, para colocarse en un índice de 45, lo que refleja que el comercio mundial continúa perdiendo impulso, aunque levemente.

Por modos de transporte, el comercio aéreo ha retrocedido tres puntos hasta los 42, mientras que el comercio marítimo en contenedores cae dos más, para quedar con un índice de 46 puntos.

India, la excepción

Todos estos registros anticipan que el año probablemente terminará con un comercio mundial moderado, que afecta a todos los países encuestados, a excepción de la India, que es el único país que logra regresar a una perspectiva de crecimiento moderada, con un incremento de cinco puntos hasta colocarse en 54, gracias a un comercio marítimo muy robusto.

De los siete países encuestados, Alemania y China caen en tres puntos a sendos índices de 45 y 42, respectivamente. En el caso de Alemania, la evolución se debe principalmente a un debilitamiento de las perspectivas del comercio aéreo, mientras que la desaceleración en el comercio chino está causada por el lento comercio aéreo y marítimo, que coloca a China con la perspectiva de crecimiento más débil de todos los países encuestados.

Así mismo, también se espera que el comercio de los Estados Unidos se contraiga aún más, aunque con una perspectiva comercial general que pierde un punto para colocarse en los 44 puntos de índice, mientras que, al mismo tiempo, Corea del Sur pierde dos puntos hasta quedarse en los 43.

Además, tras un período de crecimiento para el comercio japonés, el pronóstico para Japón cae en cinco puntos, con lo que su índice queda en los 48, debido especialmente al debilitamiento de las perspectivas para el comercio aéreo nipón. Al tiempo, el comercio del Reino Unido también desciende cuatro puntos, para registrar un índice de 49, dato que  refleja la persistente incertidumbre existen en torno al 'Brexit'.

Etiquetado
Lo más leído