En 2013, la industria de cruceros aportó 23 millones de euros al puerto de Cádiz

Durante la Jornada sobre la Industria Mundial de los Cruceros que se ha celebrado en el puerto gaditano, se han resaltado algunos de los aspectos a mejorar dentro de este sector que de media deja al día en el puerto 85 euros.

22/06/2014 a las 23:13 h

Cruceros en el puerto de Cádiz

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, los cruceristas que pasaron por la ciudad gaditana en 2013 calificaron con "sobresaliente bajo" su estancia en el puerto, después de que hayan pasado por esta ciudad más de 300 cruceros, según ha informado 'El Diario de Cádiz'.

Así se ha manifestado durante la jornada sobre la industria de cruceros, cuyo objetivo es crear un punto de encuentro de todas las partes implicadas en el sector y que se ha realizado el pasado miércoles 18 de junio en Cádiz, a la que también ha acudido, entre otros, Sebastián Camps, experto en gestión portuaria, quien ha recordado que hace dos años, al puerto de Cádiz "le faltaba aún mucho por hacer", mientras que ahora "le falta poquísimo".

Para terminar de completar el proceso de convertir al puerto de Cádiz en uno de los mejores en servicios a cruceristas, según Camps, hace falta exigir una oferta excelente, por lo que es necesario "la unión de todos los elementos", entre los que se incluye el sector privado, que "debe mojarse aún más de lo que lo venía haciendo hasta ahora".

Además, haría falta ofrecer mayor flexibilidad en los horarios para atender a las particularidades de la industria, abriendo "si hace falta" el establecimiento a la hora y día en el que lleguen los turistas, ha asegurado Camps.

Otra de los elementos es el propio que ofrece la ciudad como potencial turístico, incluyendo sus parques naturales y monumentos. No obstante, Camp señala que "habrá que confeccionar una serie de paquetes" para poder ofrecer distintos servicios y rutas en caso de que el turista decida volver.

Por ello, en total, se calcula que, de media, los turistas se gastan 62 euros al día en los puertos de escala, como es el caso de Cádiz que, sumados a los 23 euros diarios que se gasta la tripulación del crucero, han llevado al puerto gaditano a recaudar 23 millones de euros en 2013.

Durante las jornadas también se trataron otras cuestiones tan cruciales para el futuro del sector como el panorama futuro de las terminales de cruceros o conceptos tan básicos como qué es una consignataria o un touroperador.

Lo más leído