En España se hace "oídos sordos" a la práctica del 'dumping social'

CCOO ha criticado la legislación española sobre 'dumping social' en el sector del transporte de mercancías por carretera, comparándola con la de países como Francia, donde recientemente se han reforzado los controles de esta práctica de competencia deseal.

03/04/2014 a las 8:59 h

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping

CCOO ha criticado duramente la falta de medidas en la legislación española para controlar la práctica conocida como 'dumping social' o competencia desleal en el mercado social. De esta manera, el sindicato ha comparado España con algunos países de Europa en donde "ha sonado la voz de alarma ante la amenaza que supone el dumping social".

Por ello, en Francia, Bélgica o Alemania, entre otros, "están adoptando medidas tan dispares y encontradas a las modificaciones legales españolas", respecto de las que, por contra, "se sigue la línea de países como Rumanía, Bulgaria, Estonia o Polonia".

"En España se hace 'oídos sordos' en una materia de tanto calado que tan sólo parece preocupar a las organizaciones sindicales", apunta CCOO, que ha recordado que en estos países de Europa "se ha reaccionado de forma decidida con paquetes legislativos que pretenden cortar de raíz todas las variantes" de la competencia desleal.

Según CCOO, se han aplicado medidas como la creación de nuevos cuerpos de inspectores, extensión de la responsabilidad a todos los participantes de la cadena de transporte, aumento de las sanciones, persecución los pagos en dinero negro, etc.

De hecho, recientemente, en Francia se ha firmado una Orden entre varios ministerios con el objetivo de "coordinar los servicios estatales en el control del transporte por carretera", una medida que según el sindicato ha sido "silenciada o puesta a parir" por los medios de comunicación. Además, desde el Ministerio y las patronales "han criticado las medidas adoptadas con acusaciones sobre su interés recaudatorio".

"Seguimos encerrados en nuestra burbuja, creada y reforzada durante años entre Fomento y el Comité Nacional de Transporte" desde donde se defiende que el transporte "ha de funcionar así, perfilando su futuro como un paraíso en el que no hay controles fiscales ni inspectores de trabajo".

Además, la organización sindical ha rechazado la modificación de la LOTT, que "reduce sanciones, blinda la honorabilidad, culpabiliza a los conductores de las infracciones pretendiendo que asuman las sanciones, etc".

Por tanto, CCOO concluye que "es necesario un cambio de rumbo", ya que "no estamos afrontando los verdaderos problemas del sector"."¿Es así como se pretende dar salida a nuestros productos de exportación, o como se pretende funcionar como empresas de servicios fuera y dentro de nuestras fronteras?", se pregunta el sindicato.

Lo más leído