¿En qué consiste la nueva enmienda al Convenio SOLAS?

Navieras y terminalistas facilitan el entendimiento de la nueva norma mediante vídeos didácticos.

13/06/2016 a las 18:43 h

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Aprovechando el impacto y la facilidad para llegar a miles de personas que tienen las plataformas on-line gratuitas, los operadores marítimos de contenedores Maersk Line y UASC, así como el terminalista APM Terminals, han elaborado y colgado en YouTube varios vídeos en los que explican de forma simple en qué consiste la nueva enmienda al Convenio SOLAS.

Tal y como recuerdan los operadores, el próximo 1 de julio entrará en vigor la obligatoriedad de pesar los contenedores de exportación y verificar dicho peso para que puedan ser cargados en los buques.

La enmienda, que ha centrado la actualidad del sector marítimo durante los últimos meses, promete ser en un principio difícil de cumplir, como demuestra el hecho de que la OMI, organismo que aprobó esta norma hace ya dos años, haya pedido a las administraciones "cierto margen" en los primeros meses de su aplicación.

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De hecho, un reciente estudio de la consultora Drewry señala que el sector del transporte marítimo espera retrasos en los puertos de todo el mundo por la nueva norma.

Y es que, a principios de mayo, sólo el 10% de los países había publicado guías para el pesaje de contenedores, aunque es cierto que, en España, puertos como el de Barcelona y Valencia ya tienen preparadas sus soluciones para facilitar a los cargadores esta tarea.

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