Entra en vigor el nuevo descuento en la AP-68 a su paso por La Rioja

La nueva bonificación contempla descuentos del 100% para algunos tramos, aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida.

14/07/2014 a las 23:06 h

transporte por carretera en La Rioja

Cuadro comparativo del nuevo descuento en la AP-68que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 1 páginas, 102 Kb).

Este lunes 14 de julio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista AP-68, Avasa, propiedad de Abertis Autopistas, para aplicar un nuevo descuento del 50% en todas las tarifas del trazado a su paso por la Rioja, por lo que comenzará a aplicarse el martes 15 de julio.

Además, se ha celebrado un acto, presidido por Pedro Sanz, máximo responsable del ejecutivo riojano, en el que el secretario de Estado de Transporte, Rafael Catalá, y el director general de Abertis, Josep Lluís Gímenez, han rubricado este convenio de colaboración que se prevé financiar con un millón de euros esta nueva bonificación. De esta forma, el Ministerio abonará el 60% de la tarifa para los vehículos ligeros y el 80% de los pesados, mientras que la concesionaria se encargará del resto.

En concreto, la nueva bonificación contempla que, cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo, se mantendrá el descuento del 100% que ya existe para esos tramos, en los que está vigente la medida gratuidad Agoncillo-Cenicero, futura ronda sur de Logroño, aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida. Estará vigente hasta que se lleve a cabo en su totalidad el desdoblamiento de la autovía N-232 en La Rioja y su conversión en la autovía A-68.

Así, se sumará y complementará las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad, una en el tramo entre Agoncillo y Cenicero para todos los vehículos, y en los recorridos ida y vuelta en 24 horas, sólo para vehículos ligeros. Estos dos descuentos estaban cofinanciados por Fomento desde 2010.

"La autopista va a resultar prácticamente gratis para muchos riojanos", ha apuntado el presidente del gobierno de La Rioja, quien también ha señalado que esta medida "aumentará la seguridad vial, al fomentar el uso de una infraestructura más segura, cómoda y rápida para circular por la comunidad autónoma".

El nuevo descuento propiciará que un turismo que viaje entre Logroño y Alfaro pase a pagar 2,75 euros frente a los 7,05 euros actuales, lo que supone un ahorro de 4,3 euros, siempre y cuando disponga del dispositivo Vía-T. El ahorro será mayor en el caso de camiones y autobuses.

Construcción de la LO-20

En 1999 el Gobierno de La Rioja implantó las primeras medidas de gratuidad en la AP-68 como consecuencia de la construcción de la carretera LO-20, actual circunvalación de Logroño, y ante la necesidad de establecer un recorrido alternativo para los vehículos.

Desde 1999 las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas de gratuidad: 22,6 millones en el caso del Gobierno de La Rioja; 12,5 millones de euros el Ministerio de Fomento, mientras que la concesionaria ha dejado de ingresar 12,7 millones de euros a cambio de este acuerdo.

Lo más leído