Eroski automatiza su plataforma logística en Elorrio con una inversión de más de 40 millones

Entre las soluciones aplicadas en el proyecto destacan la robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que incluye la gestión de botellas.

25/11/2014 a las 9:53 h

Eroski ha inaugurado oficialmente el lunes 24 de noviembre sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio, Vizcaya, con una plataforma automatizada que incorpora tecnología desarrollada a través de un proyecto de intercooperación con Ulma Handling Systemas y la cooperativa LKS, ambas pertenecientes, al igual que Eroski, a la Corporación Mondragón.

Con la modernización de la instalación, que ha pasado a ser una plataforma logística gestionada como una planta con procesos industriales 'lean', se ha logrado automatizar la gestión del 70% del peso, en un tránsito de cerca de 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma.

En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

En las nuevas instalaciones, en las que la cooperativa ha invertido más de 40 millones de euros, trabajan 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados en la zona norte.

Mayor automatización

El sistema de automatización desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida.

La preparación de pedidos también se realiza de forma automatizada y el desarrollo informático que gestiona todos los procesos consigue preparar los pedidos de cada tienda siguiendo el orden en que los productos son colocados en cada establecimiento, facilitando la reposición y optimizando el proceso logístico completo, desde la recepción de la mercancía en la plataforma hasta su implantación en las estanterías.

De este modo, el sistema permite los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera automática, gestionando hasta 1.100 productos distintos, reconocidos individualmente para confeccionar los pedidos de cada tienda siguiendo un orden optimizado según las propias características de los productos, peso, tamaño, fragilidad, etc, el orden de implantación según el plano de cada establecimiento y el peso y altura máximos de los palets autorizados en cada caso.

Liderazgo innovador en el sector

Entre las soluciones aplicadas en el proyecto destacan la robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que incluye la gestión de botellas en los procesos automatizados.

En concreto, este proceso ha sido diseñado y desarrollado por Eroski y Ulma Handling Systems, y la mayor dificultad ha estado marcada por la base tronconómica de la mayoría de las bebidas y el peor comportamiento que tienen de equilibrio y de encaje en el mosaico multiproducto de los palets.

proceso automatizado para el despaletizado, Eroski Elorrio

Asimismo, se ha implementado un proceso automatizado para el despaletizado y todos los circuitos internos que siguen los productos en la planta logística a través de un 'sorter' y distintos almacenajes intermedios, entre ellos, el almacenaje individual por cajas y secuenciación, hasta la puesta de los pedidos de tienda.

Entre sus principales beneficios, la cooperativa destaca las mejoras en el propio manipulado de los productos, mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, reducción de costes operativos, etc.

Además, se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores de la planta logística ya que reduce el esfuerzo físico que requiere la preparación manual, que implicaba para un preparador una carga diaria de 8.000 kilos.

Tal y como ha indicado Eroski, el personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la misma plataforma logística, dentro de la reorganización total de la planta logística de Elorrio que fue inaugurada en 1974.

Las nuevas instalaciones agrupan en sus 41.000 m² todos los productos alimentarios, excepto frescos y congelados, que Eroski distribuye en la zona norte. Estas nuevas instalaciones aportan también una mejora en la eficiencia energética de la planta y un menor impacto medioambiental en el entorno.

Plan Estratégico 2016

Coincidiendo con el inicio del Plan Estratégico vigente hasta 2016, en 2013 arrancó la modernización de la planta logística en Elorrio con el objetivo de automatizar una gran parte de su tráfico para aumentar su productividad y mejorar las condiciones laborales.

Así, durante el pasado año se definió el diseño tecnológico gracias a la instalación de un 'laboratorio I+D' dentro de las propias instalaciones ya existentes. Además, se mejoró la capacidad de almacenaje automático renovando el silo ya existente y construyendo uno nuevo.

Sorter en la planta de Eroski en Elorrio

Durante 2014 se ha completado el desarrollo de la preparación automática de pedidos, que incluye una zona de despaletizado, dos almacenes de tránsito, uno por productos y otro para la secuenciación de pedidos y una línea robotizada para la composición de los palets multi-referencia que constituyen los pedidos de cada tienda.

Toda esta instalación está conectada a través de un 'sorter' por el que se desplazan las cajas de forma automatizada, siguiendo las indicaciones del software que gobierna toda la planta. Tras su puesta en marcha, el proyecto continuará desarrollándose en 2015 para incorporar un nuevo módulo que automatice también la última fase de expediciones.

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