"Es el momento de aceptar los cambios e invertir en el sector para apoyar la recuperación"

Durante el pasado año de 2013, se produjo el mayor descenso en la demanda de servicios logísticos en el sector de la automoción de los últimos 20 años, tendencia que ha comenzado a cambiar en este 2014, por lo que algunos defienden que es el momento de invertir, ahora más que nunca.

23/10/2014 a las 10:18 h

Conferencia ECG 2014

Los proveedores logísticos europeos para la Industria del automóvil han de aceptar los cambios y prepararse para los desafíos que se presentan actualmente al sector, dada la creciente demanda experimentada en el mismo, para la que deben realizar fuertes inversiones si quieren gestionar de manera óptima el crecimiento, contribuyendo con ello al mismo.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Europea de Proveedores Logísticos de Automoción (ECG), Costantino Baldissara, en la conferencia anual de la asociación que ha tenido lugar en Amsterdam esta pasada semana. 

"El cambio está escrito en el ADN de todos los operadores logísticos", ha indicado Baldissara, que también ha señalado que el momento de invertir en el sector "es ahora", con el fin de apoyar y dar respuesta a la recuperación que se viene experimentando.

Después de que en el pasado 2013 la industria logística de este segmento descendiese a mínimos de actividad de los últimos 20 años, la recuperación que está experimentando en este 2014, en el que durante los nueve primeros meses se ha incrementado el mercado de automóviles en un 6,1%, trae consigo el alivio para un sector que lo necesitaba.

Por este motivo, desde ECG entienden que no se puede dejar pasar la oportunidad de invertir y apoyar el relanzamiento de la industria de la automoción.

Llamada a la colaboración 

En la conferencia también ha estado presente la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA), cuyo secretario general, Erik Jonnaert, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los proveedores logísticos, los fabricantes de automóviles y los de camiones, para consensuar "un enfoque integrado" que mejore la eficiencia en las emisiones en carretera, con el objetivo de reducir sobre todo las de CO2 y cumplir así con las reglamentaciones europeas establecidas.

En este sentido, desde EGC han recordado que una nueva solución en la que están trabajando es una plataforma web gratuita, mediante la cual se pretenden optimizar los flujos de demanda y oferta en el mercado, englobando a todos los actores para que estos resuelvan entre ellos los problemas de capacidad.

Por su parte, desde la asociación europea de navieros ECSA, que también han sido invitados a la conferencia de ECG, han expuesto en su intervención los retos que se presentan al transporte marítimo derivados de la introducción, a partir del 1 de enero de 2015, de la regulación europea para reducir la emisión de azufre en el área de control de emisiones. 

En el Foro que tuvo lugar entre los navieros, gran parte coincidieron en que tal vez el control de emisiones que plantea la UE para el transporte marítimo de mercancías consiga en un futuro las metas que se ha establecido, pero que en el cercano 2015 alcanzar dichos objetivos es bastante improbable.

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