Es el momento de actuar para los operadores logísticos en el sector de la salud

Las colaboraciones y alianzas estratégicas, así como la inversión en tecnología, se constituyen como los factores claves para la minimización de riesgos y el incremento de la competitividad.

24/09/2014 a las 1:56 h

nuevo servicio de UPS para el secgtor de salud

La VII Encuesta Anual 'Pain in the (Supply) Chain', de 2014, realizada a cargo de UPSse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 21 páginas, 2,1 Mb).

Un entorno de crecientes riesgos y regulaciones complejas, así como la continua presión de los costes sanitarios, está impidiendo que los directivos del sector de la salud se muevan con rapidez para aprovechar las oportunidades aún sin explotar de esta industria, según la VII Encuesta Anual de UPS 'Pain in the (Supply) Chain'.

Esta encuesta se ha realizado por TNS, a cargo del operador, a 530 directivos del sector sanitario en los Estados Unidos y Canadá, Europa occidental, Asia y América Latina.  

A nivel global, los directivos del sector sanitario están planeando alianzas estratégicas e inversiones en tecnología para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Los factores más importantes que contribuyen a la incertidumbre en la cadena de suministro del sector sanitario son las normas más estrictas y los desafíos de una mayor protección del producto.

Por tercer año consecutivo, el cumplimiento de las normativas es la mayor preocupación en la cadena de suministro, según indica el 60% de los encuestados. Además, el 78% señalan el cumplimiento de las normativas y las crecientes regulaciones como una de las principales tendencias de negocio y cambios en la cadena de suministro.

La protección del producto en un mercado muy globalizado es también un reto cada vez mayor, un 46% de los directivos encuestados citó la seguridad de los productos como uno de los mayores retos y un 40% mencionó los daños en el producto y su deterioro como una de las principales preocupaciones.

Factores económicos 

En EEUU, el 60% de los encargados de tomar decisiones en el sector logístico sanitario mencionan las preocupaciones económicas. En el entorno económico actual, la gestión de costes sigue siendo el punto clave, con el 44% de los directivos citándolo como una de las principales preocupaciones en la cadena de suministro.

A pesar de operar en un ambiente de riesgo inherente, sólo el 26% de los directivos de la salud citan la planificación de contingencia como una de las mayores preocupaciones de la cadena de suministro. Mientras tanto, el 34% de los directivos encuestados en Asia y el 22% en Latinoamérica dicen que más de una cuarta parte de las cadenas de suministro de sus empresas se han visto afectadas por acontecimientos inesperados en los últimos tres a cinco años.

Los retos específicos para abordar la continuidad del negocio incluyen los acontecimientos que son improbables o infrecuentes que ocurran, según el 61% de los encuestados, la infraestructura de respaldo que es demasiado cara de implementar, el 46%, y la poca o nula priorización que se da a esta área frente a otros asuntos más urgentes, como opina el 42%. 

Estrategias de éxito 

Las compañías exitosas en la minimización de riesgos y en el incremento de la competitividad a menudo impulsan las colaboraciones junto con las inversiones en tecnología en marcha. De los encargados en tomar las decisiones que han sido encuestados en todo el mundo, el 78% citan los acuerdos de logística y distribución como una estrategia prioritaria para gestionar los costes de la cadena de suministro.

Además, el 65% utiliza los acuerdos de logística y distribución para acceder con éxito al mercado global, el 61% utiliza la colaboración, incluyendo las asociaciones de logística y distribución establecidas para adoptar con éxito nuevos canales y mercados de distribución, mientras que el 23% utilizan las fusiones y adquisiciones para hacer esto. Además, el 59% trabaja con empresas de logística tercerizada como estrategia prioritaria. 

Invertir en nuevas tecnologías sigue siendo clave para aumentar la eficacia y la competitividad en los próximos cinco años. A nivel mundial, en los próximos tres a cinco años, el 80% de los encuestados invertirá en nuevas tecnologías.

Oportunidades sin explotar 

Una de las claves del éxito está en aprovechar los nuevos canales de distribución y modelos para satisfacer las exigencias cambiantes de los clientes, como el e-commerce, la urbanización y el crecimiento de la asistencia sanitaria a domicilio.

En los últimos dos años, el 70% de los encuestados han indicado que planean aumentar el uso de nuevos canales de distribución, sin embargo, durante este mismo período de tiempo los canales siguen siendo casi idénticos, lo que demuestra que, si bien la intención de aprovechar las oportunidades sin explotar es evidente, el cambio real es lento.

Entre las razones para este cambio lento, el 68% de los encuestados dicen que todavía están construyendo sus estrategias de canal directo.

El aumento de la asistencia sanitaria a domicilio está despegando. A nivel global, el 21% de los encuestados citan el cambio hacia la asistencia sanitaria a domicilio y en la cadena de suministro como una tendencia clave de negocio. Los encuestados indicaron que el 30% de los productos apoyarán el canal de la asistencia sanitaria a domicilio en los próximos siete a 10 años.

Alianzas de colaboración

Otra área con un potencial aún por explotar es las alianzas de colaboración. En 2011, el 62% de los responsables de la toma de decisiones afirmaron trabajar con mayor dependencia de un proveedor de logística terciario como la mejor estrategia para los próximos años, con un 60% de los encuestados citándolo como una estrategia de éxito en los últimos 18 meses.

De acuerdo con los resultados de este año, el 59% lo citan como una estrategia en los últimos 18 meses y también en los próximos años, lo que indica que si bien el sector de la salud reconoce la importancia de la implementación de estas estrategias para aumentar la competitividad, las empresas son lentas a la hora de actuar.

La expansión del mercado mundial es otro factor en el cual las empresas del sector sanitario están invirtiendo fuertemente y que mantiene nuevas oportunidades. En los últimos 18 meses, el 65% de los encuestados han recurrido a nuevos mercados globales para ampliar su base de clientes con el fin de generar nuevo crecimiento de sus ingresos.

Mirando hacia el futuro, el 78% se expandirá a nuevos mercados mundiales durante los próximos tres a cinco años. Estas respuestas reflejan los datos de la encuesta de 2011, cuando el 81% de los directivos dijeron que planeaban expandirse a nuevos mercados globales en los próximos años.

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