España gana otra batalla a Holanda con el nuevo 'tax lease'

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a rechazar el recurso de los astilleros holandeses en contra del actual 'tax lease' español.

15/04/2016 a las 2:48 h

La aprobación del nuevo tax lease despeja el horizonte para los astilleros españoles. El Tribunal de Justicia de la UE confirma la plena legalidad del 'tax lease' español.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea han vuelto a confirmar la plena legalidad del actual sistema español de amortizaciónanticipada para la financiación de activos, aplicable, entre otros, a la construcción de buques. El sistema había sido aprobado el pasado 2012 por la Comisión Europea, siendo la primera medida de esta naturaleza aprobada por el organismo.

Anteriormente, en diciembre de 2015, el Tribunal ya había rechazado el recurso interpuesto por los astilleros holandeses contra la decisión de la Comisión Europea, condenando en costas a la asociación holandesa . No obstante, los holandeses lograron mantener abierto el litigio mediante un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE, que de nuevo ha vuelto a condenar en costas a los astilleros holandeses.

Desde Pymar, la asociación que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados más importantes de España, han declarado que la sentencia, inapelable, otorga mayor seguridad jurídica al nuevo sistema español de financiación de activos aplicable a buques.

Según la consejera delegada de la asociación, la sentencia "vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español”.

El 'tax lease' se puso en marcha en España en 2013, y desde entonces se han acogido a este régimen un total de 27 operaciones por un importe conjunto superior a los 925 millones de euros para contratos de construcción de buques generadores de más de 6 millones de horas de trabajo.

Los resultados ante la justicia europea "reflejan la acertada estrategia de unidad y cohesión entre todos los agentes del sector naval español y la efectividad del papel de la Administración española como coadyuvante durante todo el proceso".

Lo más leído